Miniatura
Autor
[ejecutor y ejecutor técnico ] Fundación para el Desarrollo Frutícola
[coordinador principal] Ricardo Emilio Adonis Ponce
[coordinador alterno] Cristián Manuel Arancibia Riveros
[ejecutor técnico] Oscar Enrique Carrasco Rodríguez, Rodrigo Fernández-Romo Norambuena, Alan Hernández Buon, Francisco Albornoz Rodríguez, Marcos Mattar Fajardo, Juan Pablo Barroso Sanzana, Patricio Antonio Nuñéz Santis
Año Proyecto:
2007
Resumen:
De acuerdo a la información técnica referente a clima y suelo del valle se han podido identificar 10 distritos agroclimáticos con características muy diferentes, que inciden directamente en el desarrollo de los cultivos. Los distritos identificados son el Nº 2 Alhue - Las Cabras - Marchigüe, el Nº 3 Cerro Gallito - Chivato, Nº 4 Colorado -Talami -Cerro del Señor, Nº 5 Las Cabras - Farellones de Talhuén, Nº 8 Cordillera Media de Rancagua, Nº 10 Cerro El Risco, Nº 14 Santa Sara - Cunaco, Nº 15 San Vicente - Pelequén, Nº 19 Coltauco - Doñihue y finalmente el distrito Nº 116 Cerros Corneche - El Sauce. De estos 10 distritos identificados podemos señalar que siete distritos poseen aptitud frutal de los cuales el distrito número 19 Coltauco - Doñihue fue descartado para el cultivo de variedades de paltos debido a que posee el periodo mas largo de probabilidad de heladas de los siete distritos identificados, al igual que el distrito Nº 15 San Vicente - Pelequén. Los distritos con aptitud para paltos son el Nº2 Alhue - Las Cabras - Marchigüe y el Nº 3 Cerro Gallito - Chivato. En el caso de los cítricos los distritos con factibilidad de adecuación son el Nº 15 San Vicente-Pelequén, el distrito Nº2 Alhue - Las Cabras - Marchigue y el Nº 3 Cerro Gallito - Chivato. a) Los tres distritos que no poseen aptitud para el normal desarrollo de especies frutales corresponden a cerros y laderas de cerros y son los siguientes: Nº 4 Colorado-Talami-Cerro Del Señor, Nº 8 Cordillera Media de Rancagua y el distrito Nº 10 Cerro El Risco. b) Se determinaron las variedades de cítricos y paltos de mejor adaptabilidad de acuerdo a los requerimientos de estas especies para la zona. Estas son, para mandarinas, W. Murcott, y ortanique, para Satsumas, Okitsu y Hashimoto, para naranjas, Navel Late, Lane Late, Delta Seedless, Salustiana y Midknight, para Limones, Genova, Fino 49, Messina y Eureka, para paltos, Hass, Zutano y Edranol. De acuerdo ha esto podemos señalar que algunas de las variedades de paltas con potencial de producción en la zona efectivamente son cultivadas por los productores de la zona. c) Como resultado del estudio podemos mencionar que no todas las variedades de paltos son recomendadas para todas las áreas agroclimáticas presentes en las cuatro comunas. De acuerdo al estudio de mercado realizado, la variedad Negra de La Cruz no se recomienda debido a no se pueden realizar manejos agronómicos que permitan alcanzar un periodo de salida al mercado con mejores precios. Por otra parte se recomienda la variedad Zutano, como una alternativa para la zona.
Tabla de contenidos:
Volumen 1. Propuesta -- Volumen 2. Informe Final técnico y de difusión -- Volumen 3. Material anexo 1: mapas parte 1 -- Volumen 4. Material anexo 2: mapas parte 2 -- Volumen 5. Material anexo 3: Términos de referencia.
Región:
Región del Libertador General Bernardo O'Higgins
Materia:
CULTIVOS, CITRÍCOS, PALTOS, AGROCLIMA
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Colecciones
Fundación para la Innovación Agraria. Ministerio de Agricultura
Oficina Región Metropolitana

Santiago:

Loreley 1582, La Reina.

Teléfono: 22 4313000

Oficinas Regionales

Ovalle:

Miguel Aguirre 335, oficina 201.

Teléfono: 22 4333155

Talca:

3 Norte 980.

Teléfono: 22 4333157

Chillán:

Claudio Arrau 738, 2° piso.

Teléfono: 22 4333153

Temuco:

Miraflores 899, oficina 501.

Teléfono: 22 4333156