Miniatura
Autor
[ejecutor y ejecutor técnico] Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, Región I Iquique-Tarapacá
[coordinador principal] Roberto Martinic Valencia
[equipo técnico] Eduardo Lefever, Rafael Fernández, Aníbal Verastegui, José Sologuren, Luz Pisua, Eduardo Gómez, César Pinto
Año Proyecto:
1996
Resumen:
El proyecto, cuyo objetivo principal es crear una nueva fuente de trabajo para las comunidades agrícolas de Arica y Parinacota, se inicia con la definición de una especie de camarón que se adapte favorablemente a las características del medio ambiente de estas provincias. Definida la especie, se continúa con un análisis de mercado que ayude a determinar, junto con parámetros económicos y niveles de eficiencia, el tamaño de la planta. Definidos el tamaño de la planta y la especie, se fijan las variables que afectan la localización de la planta y se determinan diversas opciones para la misma, opciones que combinadas con la comunidad que pueda atenderla, determinan su ubicación específica. Con la ayuda de consultores de amplia experiencia en este tema y considerando las características del terreno elegido, se selecciona el método de crianza que permite el prediseño de la planta y la elaboración de la ingeniería requerida. Paralelamente se estará preparando el Manual de operación de la planta que incluye desde el conocimiento de los ciclos biológicos de la especie, hasta la cosecha del producto terminado, pasando por todas las etapas del proceso, con los detalles suficientes para servir de Manual de Trabajo y base para el adiestramiento. Con el conocimiento de las diferentes etapas del proceso, se determinan los costos de operación y se realiza un completo estudio económico que proporcione presupuestos de operación, metas económicas y fije los rendimientos esperados. En este análisis económico se incluye la determinación de los flujos de caja y el capital de trabajo, así como las condiciones del financiamiento. Finalmente se implementa el proyecto a través de la construcción de la planta y la integración de la comunidad al mismo, para realizar un completo adiestramiento en la puesta en marcha y a través de la supervisión técnica del primer año de operación.
Tabla de contenidos:
Volumen 1. Propuesta -- Volumen 2. Informe Técnico Final -- Volumen 3. Material Anexo: aclaraciones a observaciones al informe técnico final del proyecto.
Región:
Región de Arica y Parinacota
Materia:
COMUNIDADES AGRÍCOLAS, CAMARONES, MERCADO, MEDIO AMBIENTE
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Colecciones
Fundación para la Innovación Agraria. Ministerio de Agricultura
Oficina Región Metropolitana

Santiago:

Loreley 1582, La Reina.

Teléfono: 22 4313000

Oficinas Regionales

Ovalle:

Miguel Aguirre 335, oficina 201.

Teléfono: 22 4333155

Talca:

3 Norte 980.

Teléfono: 22 4333157

Chillán:

Claudio Arrau 738, 2° piso.

Teléfono: 22 4333153

Temuco:

Miraflores 899, oficina 501.

Teléfono: 22 4333156