Miniatura
Autor
[coordinador principal] Fernando Barría Benavides
[ejecutor y ejecutor técnico] Universidad Austral de Chile
[asociado] Programa Chile Austral, Asociación de Mujeres Jefe de Hogar Melinka, Asociación de Mujeres Jefe de Hogar Melimoyu
[equipo técnico] Ricardo Anríquez L., Eduardo Osorio M., Juan Carlos Reyes, Bernardo López, Eduardo Aedo Marchant
Año Proyecto:
1997
Resumen:
La zona del litoral y los canales australes de la Región de Aysén tradicionalmente han centrado su actividad productiva en la pesca extractiva de recursos marinos. Así, los pobladores del litoral basan su alimentación y economía en estos recursos y en el trabajo del hombre pescador. La Universidad Austral de Chile, y específicamente el Centro Universitario La Trapananda, han desarrollado trabajos con pescadores artesanales del litoral de Aysén y han identificado la necesidad de las jefas de hogar por contar de manera constante con alimentos de tipo más variado y por desarrollar una actividad rentable que les permita ayudar en la economía familiar.En este contexto, se planteó la conveniencia de desarrollar un proyecto orientado a evaluar tecnológica y productivamente la posibilidad de instalar invernaderos tecnificados en dos localidades del litoral norte de esta Región. Se buscaba así hacer frente a las pocas oportunidades de empleo para las mujeres en esta zona, al bajo consumo de frutas y hortalizas (por falta de abastecimiento, calidad y precios) y a las limitaciones nutricionales derivadas de ello, generando sistemas productivos alternativos a la pesca. Para ello, en las localidades de Melinka y Melimoyu (XI Región) se desarrollaron las siguientes actividades: diagnóstico de la situación local (búsqueda de los lugares más adecuados para la instalación de los ensayos experimentales) y formalización de las agrupaciones de horticultores, preparación de suelos, instalación de invernaderos, preparación de parcelas y establecimiento de las especies (lechuga, acelga, espinaca, poroto verde, pepino y apio), cuidados de los cultivos, cosecha y comercialización. Junto a lo anterior, se llevaron a cabo evaluaciones de parámetros en los invernaderos y para cada una de las especies hortícolas cultivadas. Para el caso de los invernaderos, se evaluó la duración de las cubiertas, las temperaturas máximas y mínimas, la humedad relativa y la adaptabilidad de las especies hortícolas en estudio. Por su parte, las variables analizadas en las especies hortícolas fueron altura, ancho, color, forma de la hoja, diámetro, peso, días de plantación a cosecha o desde siembra a cosecha, y rendimiento, entre otras. Una vez definidas estas variable, se procedió a efectuar el diseño experimental y, luego de obtenidos los resultados, se efectuó el análisis estadístico, y se transfirieron los resultados.
Tabla de contenidos:
Volumen 1. Propuesta -- Volumen 2. Informe Técnico final -- Volumen 3. Anexo Fichas Técnicas Abril 1999 -- Volumen 4. Fichas Técnicas Mayo 2000.
Región:
Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Materia:
INVERNADEROS, MUJERES, EMPLEOS, CULTIVOS
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Colecciones
Fundación para la Innovación Agraria. Ministerio de Agricultura
Oficina Región Metropolitana

Santiago:

Loreley 1582, La Reina.

Teléfono: 22 4313000

Oficinas Regionales

Ovalle:

Miguel Aguirre 335, oficina 201.

Teléfono: 22 4333155

Talca:

3 Norte 980.

Teléfono: 22 4333157

Chillán:

Claudio Arrau 738, 2° piso.

Teléfono: 22 4333153

Temuco:

Miraflores 899, oficina 501.

Teléfono: 22 4333156