Miniatura
Autor
[ejecutor y ejecutor técnico] Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal
[coordinador principal] Manuel Felipe Camiruaga Labatut
[equipo técnico] Gustavo Cubillos Oyarzo, Peter Hirsch-Reinshagen, Andrés Allende Urrutia, Jaime Bascuñán Noguera, Claudio Delfín Aguilar González, Rodrigo Daniel Navarro Silva, Alvaro García Morales, Fernando García Gómez, Raúl Cañas Cruchaga
[asociados] Agrícola AASA S.A., Sociedad Aguas Claras Limitada, Agrícola Industrial Lo Valledor AASA S A.C.
Año Proyecto:
1997
Resumen:
En su esfuerzo por apoyar la diversificación de la agricultura nacional, FIA inició en 1996 un conjunto de esfuerzos por dar a conocer en Chile la explotación del avestruz, como una nueva alternativa pecuaria de interesantes perspectivas para la agricultura nacional. La cría del avestruz se presentaba entonces como una actividad de rápido crecimiento y una fuente de ingresos interesante en países como Francia, España, Canadá, Sudáfrica, Israel y Estados unidos. Se estimaba ya que podía ser un negocio rentable en la medida en que los productores se capacitaran, trabajaran a conciencia en su explotación, tuvieran claridad sobre la importancia de la excelencia en el manejo de los animales y desarrollaran una promoción continua de los productos. Asimismo, para responder de manera proporcionada a la demanda que pudiera surgir, se vislumbraba como fundamental la asociatividad de los productores en todo el ciclo, desde la producción del huevo hasta el faenamiento y comercialización de los productos. En 1996, la Fundación realizó un seminario en el tema y elaboró un documento de trabajo que sistematizaba información técnica recopilada con especialistas de diversos países y que circuló ampliamente entre productores y empresarios que ya tenían interés en el tema. Sin embargo, aún no se disponía de información validada para la realidad nacional. Justamente con el objetivo de impulsar una iniciativa productiva que permitiera generar esa información en Chile, FIA convocó en 1997 a un Concurso de Proyectos sobre Crianza de Avestruces, para impulsar un proyecto tendiente a desarrollar y validar las tecnologías adecuadas para la explotación comercial de esta especie en las condiciones de la zona central. Se aprobó entonces este proyecto, que se desarrolló entre 1997 y 2003, con el fin de evaluar la adaptación y desarrollo de un sistema de producción de avestruces en la zona central de Chile, para la producción de carne, cuero, aceite y plumas de calidad de mercado. Como metodología de trabajo, se optó por desarrollar cada uno de los objetivos de acuerdo a un patrón que presenta las siguientes etapas: búsqueda de información a nivel internacional, comparación de información con la obtenida a través de experiencias anteriores, procedimientos de trabajo básicos, medición y descripción de las labores efectuadas, y desarrollo de ensayos con animales de crianza. En términos generales, se puede señalar que los criterios de desarrollo de ensayos fueron modificados en la medida que era necesario seguir con la tarea primordial de establecer un criadero de tipo comercial. De esta forma la metodología del proyecto se basó en efectuar una validación comercial del sistema de producción de avestruces, dentro de la cual se realizaron ensayos y evaluaciones específicas para cada uno de los temas descritos en los objetivos.
Tabla de contenidos:
Volumen 1. Propuesta 1 -- Volumen 2. Propuesta 2 -- Volumen 3. Informe técnico final: parte I -- Volumen 4. Informe técnico final: parte II -- Volumen 4. Anexo: compendio producción de avestruces -- Volumen 5. Libro_compendio producción de avestruces.
Región:
Región Metropolitana de Santiago
Materia:
AVESTRUCES, PRODUCCIÓN, COMERCIALIZACIÓN, MANEJO
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Colecciones
Fundación para la Innovación Agraria. Ministerio de Agricultura
Oficina Región Metropolitana

Santiago:

Loreley 1582, La Reina.

Teléfono: 22 4313000

Oficinas Regionales

Ovalle:

Miguel Aguirre 335, oficina 201.

Teléfono: 22 4333155

Talca:

3 Norte 980.

Teléfono: 22 4333157

Chillán:

Claudio Arrau 738, 2° piso.

Teléfono: 22 4333153

Temuco:

Miraflores 899, oficina 501.

Teléfono: 22 4333156