Miniatura
Autor
[ejecutor y ejecutor técnico] Ilustre Municipalidad de Lumaco
[coordinador principal] Alex Rodrigo Retamales González
[asociados] Instituto de Desarrollo Agropecuario, Dirección Regional, Universidad de la Frontera, Fundación Instituto Indígena
Año Proyecto:
1998
Resumen:
Al momento de efectuar este proyecto de innovación, en la zona de Lumaco (IX Región) existía un gran número de pequeños agricultores de escasos recursos, con sistemas productivos tradicionales con bajos niveles tecnológicos.Con el objetivo de contribuir a mejorar los ingresos de estos productores, se planteó la conveniencia de aprovechar las condiciones favorables del microclima existente en la zona, a través de cultivos no tradicionales como olivo, avellano europeo, cerezos, castaño y nogal. Para ello, la metodología empleada en el proyecto consistió en efectuar visitas periódicas de seguimiento a los predios, por parte del equipo técnico, y de especialistas en cultivos frutales y frutoforestales. Se capacitó también a los agricultores y técnicos en las materias desarrolladas y se realizó una caracterización socioeconómica y biofísica de la región para obtener información en terreno. Asimismo, se realizaron consultas y reuniones con los agentes técnicos encargados de ejecutar y plantear propuestas reales para el desarrollo de la comuna, y se desarrolló una evaluación técnica y económica de las especies olivo y cerezo. La difusión del proyecto contempló publicaciones, días de campo, elaboración de cartillas y videos técnicos.
Tabla de contenidos:
Volumen 1. Propuesta -- Volumen 2. Informe Técnico -- Volumen 3. Informe final como monografía -- Volumen 4. Anexo 1: Introducción de especies frutales y frutoforestales como alternativa para pequeños productores Mapuche de la comuna de Lumaco -- Volumen 5. Anexo 2: Caracterización biofísica y socioeconómica de la Comuna de Lumaco -- Volumen 6. Anexo 3: Preparación de suelo para pradera y frutales.
Región:
Región de La Araucanía
Materia:
CULTIVOS NO TRADICIONALES, FRUTOFORESTALES, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA, PEQUEÑOS AGRICULTORES
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Colecciones
Fundación para la Innovación Agraria. Ministerio de Agricultura
Oficina Región Metropolitana

Santiago:

Loreley 1582, La Reina.

Teléfono: 22 4313000

Oficinas Regionales

Ovalle:

Miguel Aguirre 335, oficina 201.

Teléfono: 22 4333155

Talca:

3 Norte 980.

Teléfono: 22 4333157

Chillán:

Claudio Arrau 738, 2° piso.

Teléfono: 22 4333153

Temuco:

Miraflores 899, oficina 501.

Teléfono: 22 4333156