Miniatura
Autor
[ejecutor y ejecutor técnico] Asociación de Municipalidades Precordillera IX Región
[coordinador principal] César Barros Cofré
[equipo técnico] Santiago Fernando Fernández Poblete, Harry Santiago Mardones Mellado, Leonardo Durán Áviles, José Saavedra Zapata, María Eliana Muñoz Sandoval
Año Proyecto:
1998
Resumen:
Como sistema económico, la agricultura familiar campesina presenta una alta heterogeneidad. Particularmente, en la IX Región este sistema, al momento de iniciarse este proyecto, estaba conformado por alrededor de 60.000 unidades campesinas familiares, con diferentes posibilidades de incorporar innovaciones técnicas y de realizar transformaciones en sus sistemas productivos.La Región cuenta con la más alta concentración de unidades familiares de pequeña y mediana agricultura del país y en ella la población rural representa el 43% del total regional. En este marco, las exigencias de modernización de la agricultura hicieron prioritario plantear iniciativas de fomento productivo que ofrecieran a los habitantes rurales opciones alternativas a las tradicionales, con el fin de mejorar la rentabilidad de sus explotaciones. De esta manera, y considerando que la región cuenta con recursos naturales de alto valor paisajístico y turístico a nivel predial que hasta ese entonces no estaban siendo aprovechados, se propuso generar un proyecto de turismo rural para las localidades de las comunas de la precordillera de la IX Región, de modo de generar una nueva opción de desarrollo para las familias campesinas de esta área. La metodología y procedimientos utilizados en la ejecución de este proyecto consistieron básicamente en el desarrollo secuencial de las siguientes etapas: desarrollo de un taller participativo, formulación de un proyecto, realización de un taller de emprendimiento, realización de un taller de capacitación turística, elaboración de un plan de ordenamiento predial, ejecución de las obras físicas necesarias, diseño de los productos agroturísticos, diseño de un circuito turístico, ejecución de un programa de capacitación en la prestación de servicios agroturísticos, ejecución de un programa de asistencia técnica y elaboración de todo el sistema de comercialización de los servicios a ofrecer. Las etapas mencionadas consistieron en un 80% de trabajo en terreno y un 20% en oficina. Para el desarrollo del proyecto se involucraron esfuerzos inter-institucionales con SERNATUR de la IX Región, la Asociación de Municipalidades de la Precordillera y la Asociación de Municipalidades de la IX Región, a través de su unidad Técnica Regional (UTR).
Tabla de contenidos:
Volumen 1. Propuesta -- Volumen 2. Informe técnico "Plan de sustentabilidad ambiental en doce predios del programa de desarrollo agroturístico en comunas precordilleranas de la Región de la Araucanía"/ Municipalidad de Melipeuco y Universidad Católica de Temuco -- Volumen 3. Informe final "Elaboración plan de marketing para el programa de desarrollo agroturístico en comunas precordilleranas de la Región de la Araucanía" -- Volumen 4. Informe final "Cursos de capacitación insertos dentro del programa de desarrollo agroturístico en comuna precordillerana de la Región de la Araucanía" -- Volumen 5. Adendum No.1: "Informe final preliminar estudio diseño de productos" carta de correcciones a dicho informe -- Volumen 6. Adendum No.2: "Informe final estudio diseño de productos -- Volumen 7. Adendum No.3: "Primer informe plan de marketing" Carta de correcciones a dicho estudio -- Volumen 8. Adendum No.5: "Material entregado en talleres de capacitación" -- Volumen 9. Diseño de circuitos turísticos. Asesoría en gestión/ Consultor: Pablo Szmulewicz Espinosa y Loreto Ibáñez Castillo -- Volumen 10. Diseño de productos y servicios de turismo rural en 12 predios de las comunas de Padre Las Casas, Cunco, Vilcun y Melipeuco/ Consultor Marco A. Gutiérrez O.
Región:
Región de La Araucanía
Materia:
AGROTURISMO, DESARROLLO RURAL, AGRICULTURA FAMILIAR CAMPESINA, INNOVACIONES TECNOLÓGICAS
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Colecciones
Fundación para la Innovación Agraria. Ministerio de Agricultura
Oficina Región Metropolitana

Santiago:

Loreley 1582, La Reina.

Teléfono: 22 4313000

Oficinas Regionales

Ovalle:

Miguel Aguirre 335, oficina 201.

Teléfono: 22 4333155

Talca:

3 Norte 980.

Teléfono: 22 4333157

Chillán:

Claudio Arrau 738, 2° piso.

Teléfono: 22 4333153

Temuco:

Miraflores 899, oficina 501.

Teléfono: 22 4333156