Miniatura
Autor
[ejecutor y ejecutor técnico] Cooperativa Agrícola de Pica Ltda.
[coordinador principal] Antonio Napoli Pardo
[asociado] Universidad Arturo Prat, Depto. de Agricultura del Desierto, Fundación AZTI, Empresa Consultora Conpacific Ltda.
Año Proyecto:
1999
Resumen:
La forma tradicional de comercializar los productos agrícolas en Chile ha seguido la tendencia de producir sin considerar los requisitos que demandan los consumidores. Por esta razón, los pequeños productores agrícolas han utilizado canales de comercialización en los que los productos se exponen y comercializan a granel y al por mayor, sin optar a canales que diferencien los productos por un mayor valor agregado. En este contexto, y con el propósito de establecer un sistema de diferenciación mediante la denominación de origen y marca de calidad para el limón de Pica, se desarrolló el presente proyecto de innovación.En una primera etapa, la metodología empleada en el proyecto consistió en efectuar un estudio para seleccionar el espacio físico donde se construiría el Centro de Acopio del proyecto y para definir el diseño higiénico de éste, de manera de contar con instalaciones que cumplieran con las condiciones adecuadas para obtener productos que satisfagan los requisitos de calidad definidos por los clientes y consumidores. Junto a lo anterior, se trabajó en la elaboración de un sistema de aseguramiento de la calidad del producto, sistema HACCP, con el fin de garantizar la calidad higiénico-sanitaria de los cítricos comercializados por la Cooperativa. Por último, y para cumplir con los requisitos exigidos por los consumidores y clientes, se trabajó en la denominación de origen de los productos a comercializar (que identifique a este producto frente a otros similares), en la creación de un consejo regulador de la denominación de origen formado por los propios productores, y en la elaboración de un reglamento que defina los criterios que deberán cumplir los productores y el producto para poder ser identificado con la denominación de origen, y así beneficiarse del valor añadido que supone su utilización.
Tabla de contenidos:
Volumen 1. Propuesta -- Volumen 2. Informe técnico y de gestión -- Volumen 3. Informe técnico y de gestión final complemento -- Volumen 4. Informe técnico y de gestión final: Anexos.
Región:
Región de Tarapacá
Materia:
CÍTRICOS, PRODUCTORES AGRÍCOLAS, COMERCIALIZACIÓN, DENOMINACIÓN DE ORIGEN, LIMÓN DE PICA
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Colecciones
Fundación para la Innovación Agraria. Ministerio de Agricultura
Oficina Región Metropolitana

Santiago:

Loreley 1582, La Reina.

Teléfono: 22 4313000

Oficinas Regionales

Ovalle:

Miguel Aguirre 335, oficina 201.

Teléfono: 22 4333155

Talca:

3 Norte 980.

Teléfono: 22 4333157

Chillán:

Claudio Arrau 738, 2° piso.

Teléfono: 22 4333153

Temuco:

Miraflores 899, oficina 501.

Teléfono: 22 4333156