Miniatura
Autor
[coordinado por] Ricardo Vidal Mujica
[ejecutor y ejecutor técnico] Universidad Austral de Chile
Año Proyecto:
2000
Resumen:
Tanto los ovinos como los caprinos poseen características que les permiten adaptarse, desde un punto de vista productivo, a una amplia variedad de sistemas agroecológicos. A excepción de la zona más austral del país, donde los ovinos se manejan en grandes explotaciones, los caprinos y ovinos tradicionalmente se han visto asociados a sistemas productivos marginales y de pequeños productores, con limitaciones para el desarrollo de alternativas que contribuyan a mejorar sus ingresos. En este contexto, la transformación hacia un sistema lechero o lechero-quesero tecnificado se ha mostrado como una alternativa real tanto para el productor ovino como caprino tradicional, y también como una alternativa de interés para toda la agricultura. Por lo anterior, y ante el creciente interés observado por la producción de leche y quesos de pequeños rumiantes, como alternativas pecuarias innovadoras que permitan mejorar la rentabilidad de los actuales sistemas productivos, se han desarrollado a lo largo del país diversas iniciativas productivas en leche ovina. Entre estas iniciativas está la propuesta en este proyecto de innovación, que tuvo por objetivo crear un Sistema Nacional de Control Lechero para ovinos. Para ello, la metodología empleada consistió en recolectar, ordenar, estandarizar y procesar datos en forma periódica de unidades productivas a lo largo de Chile, para generar y entregar a cada productor información permanente sobre sus animales, su producción individual y la de sus sistemas. De esta manera, se buscaba constituir el control lechero en una herramienta de utilidad en la gestión predial y fundamental dentro de un programa de mejoramiento continuo, fortaleciendo sobre todo el mejoramiento a nivel de cada explotación, pequeña o grande, y representando además en una herramienta fundamental para el mejoramiento productivo y genético.
Tabla de contenidos:
Volumen 1. Propuesta -- Volumen 2. Informe técnico final -- Volumen 3. Anexos: Manual para el usuario "Programa para control ovino lechero".
Región:
Región de Los Ríos
Materia:
SISTEMAS AGROECOLÓGICOS, PEQUEÑOS PRODUCTORES, INNOVACIONES TECNOLÓGICAS, MEJORAMIENTO PRODUCTIVO, MEJORAMIENTO GENÉTICO
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Colecciones
Fundación para la Innovación Agraria. Ministerio de Agricultura
Oficina Región Metropolitana

Santiago:

Loreley 1582, La Reina.

Teléfono: 22 4313000

Oficinas Regionales

Ovalle:

Miguel Aguirre 335, oficina 201.

Teléfono: 22 4333155

Talca:

3 Norte 980.

Teléfono: 22 4333157

Chillán:

Claudio Arrau 738, 2° piso.

Teléfono: 22 4333153

Temuco:

Miraflores 899, oficina 501.

Teléfono: 22 4333156