Miniatura
Autor
[ejecutor y ejecutor técnico] Fundación Crate
[coordinador principal y equipo técnico] Jorge Brito Obreque
[coordinador alterno y equipo técnico] Francisco Herrera Alcaíno
[equipo técnico] Paula Rojas Gutiérrez, Marcelo Hernández Rojas, Claudia Meriño Muñoz, Francis Miño Ramos, Rafael González Cáceres
Año Proyecto:
2002
Resumen:
Es conocido del secano que su agricultura se encuentra inserta en un medio altamente frágil y degradado, ello producto del desarrollo de monocultivo, sobreexplotación ganadera, sin parámetros de manejo, de rotación de cultivos, provocando la pérdida de recurso suelo por efecto de una desforestación, sobretalajeo con la consecuente erosión.En este contexto, Fundación CRATE ha impulsado la introducción de una especie con una alta adaptabilidad a estas condiciones y que aporta a revertir los efectos de degradación alcanzados, y que por otro lado responda a una serie de manejos agronómicos innovativos, de modo de entregar un producto de calidad y con un buen nivel de rendimiento que se logre comercializar exitosamente. El proyecto busca incorporar esta especie en el secano, enfocada en términos técnico-productivos y considerando en algún grado los aspectos organizativos y comerciales necesarios para la puesta en el mercado, de un producto fresco y/o con valor agregado.La iniciativa pretende dar respuesta a temas de producción primaria pendientes y desarrollar capacidades endógenas en la organización naciente, de modo tal que se transforme en una unidad productiva sostenible y autogestionada al mediano plazo, brindando respuesta comercial y salida a las producciones de los participantes del proyecto.
Tabla de contenidos:
Volumen 1. Propuesta -- Volumen 2. Informe Final -- Volumen 3. Material Anexo: Taller demostrativo de capacitación en utilización de tuna y nopalito para consumo humano -- Volumen 4. Resumen Ejecutivo.
Región:
Región del Maule
Materia:
TUNAS, SECANO, PÉRDIDA DE SUELO, EROSIÓN
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Colecciones
Fundación para la Innovación Agraria. Ministerio de Agricultura
Oficina Región Metropolitana

Santiago:

Loreley 1582, La Reina.

Teléfono: 22 4313000

Oficinas Regionales

Ovalle:

Miguel Aguirre 335, oficina 201.

Teléfono: 22 4333155

Talca:

3 Norte 980.

Teléfono: 22 4333157

Chillán:

Claudio Arrau 738, 2° piso.

Teléfono: 22 4333153

Temuco:

Miraflores 899, oficina 501.

Teléfono: 22 4333156