Miniatura
Autor
[ejecutor y ejecutor técnico] Ilustre Municipalidad de Lonquimay
[coordinador principal] Rodrigo Castillo Tapia
[coordinador alterno] Gonzalo Gómez Soto
[asociado] Universidad de Concepción, Asociación Nacional de Productores Caprinos (ANPC)
[equipo técnico] Fernado Riffo Torres, Nibaldo Alegría Alegría, Mario Briones Luengo, Alejandra Savala Marchant, Patricio Lagos Cofré, Carlos Montes Coronado, Edith Romero Cheuquepil, Juan Garrido Garrido, Ingrid Pérez Venegas
Año Proyecto:
2002
Resumen:
Al conocerse algunos datos reales del mejoramiento de algunos parámetros productivos en caprinos, con la introducción informal de genética Boer en algunos predios de la comuna, surge la idea de la introducción de esta raza en forma concreta sobre cabras criollas, para la obtención de crías de mayor peso al nacimiento, mayor conversión alimenticia y mayor proporción de cortes a la canal. La iniciativa específica, que involucra a productores caprinos de la comuna, es que con las ventajas productivas de este hibridaje, se puede optar a otras alternativas de producción, obteniendo un producto con mayor valor agregado y grupos uniformes de chivitos a vender. Dentro de este proyecto se involucrarán aproximadamente 50 pequeños y medianos agricultores, que han sido por mucho tiempo criadores de caprinos por lo que cuentan en la actualidad con una masa ganadera promedio de 50 vacas criollas que se destinarán para este mejoramiento, por lo que contarán con un sustancial mejoramiento productivo que aumentará sus ingresos familiares. Se creará un modelo de gestión de los recursos naturales y genéticos de la organización de productores y de las actividades comerciales, integrando el genotipo Boer, especializado en producción de carne, a una región geográfica donde existe el recurso criollo y la introducción previa de genotipos lecheros. Se creará un centro reproductor que proveerá de material genético a los productores del proyecto y posteriormente de la comuna. Se formará una red de actores que participarán en las etapas de recolección, procesamiento, análisis, interpretación y discusión de datos productivos en los rebaños del programa.
Tabla de contenidos:
Volumen 1. Propuesta 1 -- Volumen 2. Propuesta 2 -- Volumen 3. Informe Final Técnico y de Gestión -- Volumen 4. Material anexo.
Región:
Región del Bío Bío
Materia:
CAPRINOS, MEJORAMIENTO GENÉTICO, PRODUCCIÓN, PEQUEÑOS CRIADORES
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Colecciones
Fundación para la Innovación Agraria. Ministerio de Agricultura
Oficina Región Metropolitana

Santiago:

Loreley 1582, La Reina.

Teléfono: 22 4313000

Oficinas Regionales

Ovalle:

Miguel Aguirre 335, oficina 201.

Teléfono: 22 4333155

Talca:

3 Norte 980.

Teléfono: 22 4333157

Chillán:

Claudio Arrau 738, 2° piso.

Teléfono: 22 4333153

Temuco:

Miraflores 899, oficina 501.

Teléfono: 22 4333156