Miniatura
Autor
[ejecutor y ejecutor técnico] Fundación San Cristóbal
[asociados] Pontificia Universidad Católica de Chile, Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS)
[coordinador principal y equipo técnico] Gonzalo Silva Aguayo
[coordinador alterno, asociado y equipo técnico] Ulises Saravia Cruces
[equipo técnico] Juan Carlos Cayuhueque Nicul, Francisco Manqui Millanao, Juan Hiriart Vera
Año Proyecto:
2003
Resumen:
El proyecto ’Cadena de Desarrollo de la Corporación KOM KELLUHAYÜN: Producción-Transformación- Certificación’ busca generar las condiciones necesarias para una mejor inserción y encuentro del agricultor y la familia mapuche en los sistemas de mercado modernos, con lo cual se potencia su actividad económica y se generan condiciones para una mejor calidad de vida, respetando, en el proceso, las particularidades de su identidad cultural mapuche. Este proyecto es presentado por la Fundación San Cristóbal en conjunto con la Universidad Católica de Chile sede Villarrica, como agente postulante y la Corporación Kom Kelluhayün y FOSIS como agente asociado y será realizado en la zona lacustre de la IX región, principalmente la comuna de Villarrica. La idea del proyecto consiste en apoyar la cadena de valor que va desde el pequeño agricultor mapuche hasta su llegada a distintos tipos consumidores. Esta cadena incluye desde el trabajo de mejoramiento productivo de los pequeños agricultores, introduciendo según la pertinencia cultural el modelo de Buenas Prácticas Agrícolas, pasando por el acopio y procesamiento de la producción de manera de reunir volúmenes, homogeneizar, envasar y rotular los productos, para su posterior distribución en distintos mercados, contando con la certificación de un sello de ’producto campesino de calidad’ o ’producto mapuche’, o ’denominación territorial’. Este sello responde a una necesidad de la organización de comunidades de generar una relación de identidad y protección de sus productos, acompañada de una estrategia de posicionamiento a nivel local y regional. Este proyecto presentado a FIA en la línea de desarrollar una gestión innovadora, busca fortalecer esta cadena de valor en los siguientes aspectos:-Apoyo para la inversión productiva y la asistencia técnica de 33 familias socias de once comunidades mapuche de la Corporación Kom Kelluhayün, para introducir modelos de BPA, P. Limpia o P. Orgánica, en la producción de diversos productos que existen en sus campos, ello según protocolos acordados con la gente y que consideren la perspectiva tradicional de manejos. Este trabajo tendrá un carácter demostrativo para el resto de los 240 socios de la organización.-Apoyo a la gestión de la cadena con recursos para un contador- administrador-Apoyo a la comercialización, a través del financiamiento de materiales de almacenamiento, embalaje y etiquetado de los productos, personal de ventas en temporada alta de turismo en la zona e implementación de un carro móvil de ventas.
Tabla de contenidos:
Volumen 1. Propuesta -- Volumen 2. Informe final : Estudio "Diseño de una estrategia de negocios para el desarrollo comercial y competitivo de las comunidades mapuches de Villarrica en el marco del convenio FOSIS-Universidad Católica de Villarrica" -- Volumen 3. Material Anexo 1: Especies de productos de la cultura local -- Volumen 4. Material Anexo 2: Plan de negocios -- Volumen 5. Material Anexo 3: Taller de certificación -- Volumen 6. Material Anexo 4: Proyecto Chapen -- Volumen 7. Material Anexo 5: plan de marketing.
Región:
Región Metropolitana de Santiago
Materia:
MERCADO, IDENTIDAD CULTURAL, BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS, PEQUEÑOS AGRICULTORES, CADENA DE VALOR, PRODUCTO MAPUCHE, DENOMINACIÓN TERRITORIAL
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Colecciones
Fundación para la Innovación Agraria. Ministerio de Agricultura
Oficina Región Metropolitana

Santiago:

Loreley 1582, La Reina.

Teléfono: 22 4313000

Oficinas Regionales

Ovalle:

Miguel Aguirre 335, oficina 201.

Teléfono: 22 4333155

Talca:

3 Norte 980.

Teléfono: 22 4333157

Chillán:

Claudio Arrau 738, 2° piso.

Teléfono: 22 4333153

Temuco:

Miraflores 899, oficina 501.

Teléfono: 22 4333156