Miniatura
Autor
[ejecutor y ejecuto técnico] Instituto de Investigaciones Agropecuarias
[coordinador principal y equipo técnico] Carlos Sierra Bernal
[coordinador alterno y equipo técnico] María Cecilia Céspedes León
[asociado] Universidad de Concepción, Facultad de Ingeniería Agrícola, Comercial Rosario SA., Exportadora Subsole S.A., Compost Chile
[equipo técnico] Claudio Barriga Cavada, Macarena Gerding González, Gonzalo Rivera Besa, Cecilia Santelices Soriano, Andrés Gómez T., René France Iglesias, Francisco Javier Corral Masías.
Año Proyecto:
2004
Resumen:
Los suelos de la IV región, destinados a producción de vid de mesa, contienen un bajo porcentaje de materia orgánica y nutrientes lo que se ha traducido en bajas notables en los rendimientos y en una disminución de la vida útil del parronal. Además el ataque constante de nemátodos fitoparásitos ha contribuido a que la baja de rendimientos sea aún más severa. Una solución a la falta de materia orgánica es la incorporación de compost. En general el uso de compost ha sido enfocado sólo al aumento de materia orgánica y al mejoramiento de la estructura de los suelos, sin embargo los microorganismos presentes en él pueden otorgarle propiedades especiales en cuanto a nutrientes disponibles, control de plagas, hormonas de crecimiento entre otros.Con el fin de incrementar la biomasa microbiana del compost, junto con controlar nemátodos fitoparásitos de la vid y aumentar la fijación simbiótica de nitrógeno, se colectarán cepas de hongos controladores de nemátodos y bacterias fijadoras de nitrógeno en suelos del país. Se evaluará su eficiencia en condiciones de laboratorio, así como sus requerimientos nutricionales, umbral térmico y capacidad de multiplicación en compost. Las mejores cepas de hongos y bacterias se inocularán en compost que serán elaborados de acuerdo a los requerimientos nutricionales de los microorganismos seleccionados, determinando el momento y dosis óptimos de inoculación, así como también la dinámica poblacional en los compost inoculados. Se establecerán ensayos en maceta con vid de mesa y tres experimentos de campo, con vides de mesa en la región de Coquimbo, para evaluar el efecto del compost mejorado con hongos controladores de nemátodos y bacterias fijadoras de nitrógeno. Con el fin de transferir los conocimientos obtenidos con la ejecución del proyecto a los agricultores, estudiantes, técnicos y profesionales interesados, se realizarán días de campo, seminarios y publicaciones divulgativas.
Tabla de contenidos:
Volumen 1. Propuesta -- Volumen 2. Informe Final.
Región:
Región Metropolitana de Santiago
Materia:
UVA DE MESA, MATERIA ORGÁNICA, COMPOST, ESTRUCTURA DE LOS SUELOS, TRANSFERENCIA
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Colecciones
Fundación para la Innovación Agraria. Ministerio de Agricultura
Oficina Región Metropolitana

Santiago:

Loreley 1582, La Reina.

Teléfono: 22 4313000

Oficinas Regionales

Ovalle:

Miguel Aguirre 335, oficina 201.

Teléfono: 22 4333155

Talca:

3 Norte 980.

Teléfono: 22 4333157

Chillán:

Claudio Arrau 738, 2° piso.

Teléfono: 22 4333153

Temuco:

Miraflores 899, oficina 501.

Teléfono: 22 4333156