Miniatura
Autor
[ejecutor y ejecutor técnico] Instituto de Investigaciones Agropecuarias
[coordinador principal y equipo técnico] Romilio Ernesto Labra Lillo
[coordinador alterno y equipo técnico] Juan Pedro Sotomayor Soler
[asociado] Oficina Federal de Agricultura de Suiza, ENO y VIDA Ltda., Sociedad Agrícola, Ganadera y Forestal Don Mario Ltda., Sociedad Vitivinícola Cauquenes, Sonia Sánchez Zúñiga, Iván Valdés Yáñez
[equipo técnico] María Céspedes León, Fernando Fernández Elgueta, Carlos Pino Torres, María Engler Palma, René France Iglesias, René Vargas Mesina, Edmundo Varas Bordeu, Juan Hirzel Campos.
Año Proyecto:
2004
Resumen:
La Provincia de Cauquenes se caracteriza por una alta ruralidad, un crecimiento poblacional negativo, elevada pobreza y una economía basada en una agricultura cuya rentabilidad ha decrecido enormemente. Uno de los principales rubros agrícola corresponde a la vitivinicultura, la cual se encuentra en crisis producto de las actuales condiciones del mercado, requiriéndose un nuevo enfoque estratégico productivo que asegure alcanzar nuevos nichos que permitan obtener mejores precios sobre una base de sostenibilidad. El presente proyecto pretende contribuir a mejorar la actual condición socioeconómica de los medianos y pequeños viticultores de la Provincia de Cauquenes por medio de la agregación de valor a sus uvas a través de un cambio en el sistema de producción, con una clara orientación a un mercado específico (vino orgánico para el consumidor suizo). El proyecto formulado a 4 cuatro años, que tiene por objetivo Desarrollar un vino a partir de uvas orgánicas para satisfacer las necesidades del consumidor del mercado suizo’, basa su metodología de trabajo en el énfasis en la implementación de sistemas sostenibles de producción de uvas, con énfasis en aspectos socioculturales y ambientales, y el desarrollo de producto con apoyos de marketing. Igualmente, se cuenta con los conocimientos existentes en el país y de los que se puedan desarrollar por parte de las Instituciones y Empresas asociadas al proyecto, como así también de la colaboración suiza en esta materia, la que se origina como consecuencia del Memorándum firmado por el Ministro de Agricultura de Chile y el Director de la Oficina Federal de Agricultura de Suiza. A partir de este convenio actualmente se lleva a cabo un proyecto que se concentra en aspectos agronómicos básicos de producción orgánica de uvas en Cauquenes, y servirá de base para este nuevo proyecto. El proyecto formulado comprende el desarrollo de un nuevo producto (vino) orientado al consumidor suizo, el cual este estructurado sobre la base de una producción sostenible y sea caracterizado tanto por sus características organolépticas, como así también por aspectos socioculturales y ambientales. Para tal propósito se pretende establecer 3 módulos de producción orgánica de uvas para vino, donde se incluyan tanto variedades finas (Cabernet Souvignon) como corrientes (País), que además de cumplir con la normativa básica contribuyan de sobre manera al desarrollo de una agricultura multifuncional, aspecto central en la conciencia colectiva suiza. A partir de esta uva se procederá a elaborar un producto diferenciado, iniciando con microvinificaciones y terminando en vinificaciones a escala comercial piloto.
Tabla de contenidos:
Volumen 1. Propuesta -- Volumen 2.Informe Final.
Región:
Región Metropolitana de Santiago
Materia:
VITIVINICULTURA, MERCADO DEL VINO, SISTEMA DE PRODUCCIÓN, VINO ORGÁNICO, UVAS ORGÁNICAS
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Colecciones
Fundación para la Innovación Agraria. Ministerio de Agricultura
Oficina Región Metropolitana

Santiago:

Loreley 1582, La Reina.

Teléfono: 22 4313000

Oficinas Regionales

Ovalle:

Miguel Aguirre 335, oficina 201.

Teléfono: 22 4333155

Talca:

3 Norte 980.

Teléfono: 22 4333157

Chillán:

Claudio Arrau 738, 2° piso.

Teléfono: 22 4333153

Temuco:

Miraflores 899, oficina 501.

Teléfono: 22 4333156