Miniatura
Autor
[ejecutor y ejecutor técnico] Universidad Austral de Chile
[coordinador principal y equipo técnico] Andrés Contreras Méndez
[coordinador alterno y equipo técnico] Peter Seeman Fahrenkrog
[asociados] Agrupación de Productores de Papa Nativa de Quemchi, Liceo Polivante de Quemchi
[equipo técnico] Pamela Grau, Mauricio Eduardo Campos Morales, Luis EduardoTorralbo Barría, Nimia Mercedes Manquián Tejos, Patricia Ximena Hernández Coliñir y Gloria del Carmen Jara Muñoz
Año Proyecto:
2005
Resumen:
El Centro de Origen de la papa se encuentra en América del Sur, y Chiloé es uno de los subcentros de origen de la papa cultivada. En los albores de la llegada de la papa a Europa, este material, la papa nativa de Chiloé, fue utilizado con intensidad en la generación de gran cantidad de variedades en Europa primero y luego en América del Norte, teniendo como hito importante el uso de Púrpura Casposa de Chile, la Villarroela, la Chilote Indianer y otras. A nivel internacional es reconocida la importancia del germoplasma de papa nativa de Chile, y es por ello que investigadores de países desarrollados se han llevado y continúan llevándose nuevo material para sus programas de mejoramiento. Por otro lado, debido a la gran importación de variedades principalmente europeas, las ’variedades nativas’ han ido desapareciendo peligrosamente. Se suma a lo anterior, el hecho de que la papa se reproduce normalmente de manera vegetativa, lo cual ha permitido que aumente la carga patogénica de estos ecotipos nativos, causando serios deterioros en sus rendimientos habituales y en su capacidad de mantenerse a través del tiempo. Una mirada distinta a esta problemática, es la jurídica, ya que muchos de estos materiales pueden ser inscritos en propiedad, por terceros, distintos a aquellos que los seleccionaron y domesticaron. Finalmente, hay que recordar que la papa es el cuarto cultivo de importancia en el mundo y una de las principales fuentes de solución a sus problemas de mejoramiento genético, están en Chile y principalmente en el germoplasma de papa nativa de Chiloé. Por lo anterior, la presente iniciativa pretende rescatar, proteger y sanear ’variedades’ y ecotipos de papas nativas de Chiloé, con el fin económico de reingresarlas al mercado y permitir que los agricultores hagan uso de este material a través del tiempo, y asegurar que este patrimonio de ellos y del país, sea protegido física y jurídicamente. Específicamente se espera seleccionar variedades chilotas de piel y pulpa coloreada, recuperar y mantener sanitariamente las ’Variedades Nativas de Chiloé’, de manera paralela inscribir estos genotipos, producir las variedades seleccionadas en la localidad de Quemchi, y difundir y promover el consumo de papas coloreadas de Chiloé.
Tabla de contenidos:
Volumen 1. Propuesta -- Volumen 2. Informe final técnico y de difusión -- Volumen 3. Material anexo : Libro Producción de papa-semilla para pequeños productores del Sur de Chile -- Volumen 4. Material anexo: Curso de conocimiento y uso en gastronomía de las papas nativas de Chiloé.
Región:
Región Metropolitana de Santiago
Materia:
PAPAS NATIVAS, PAPAS (TUBÉRCULOS), PROTEGER, RESCATAR, MEJORAMIENTO GENÉTICO
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Colecciones
Fundación para la Innovación Agraria. Ministerio de Agricultura
Oficina Región Metropolitana

Santiago:

Loreley 1582, La Reina.

Teléfono: 22 4313000

Oficinas Regionales

Ovalle:

Miguel Aguirre 335, oficina 201.

Teléfono: 22 4333155

Talca:

3 Norte 980.

Teléfono: 22 4333157

Chillán:

Claudio Arrau 738, 2° piso.

Teléfono: 22 4333153

Temuco:

Miraflores 899, oficina 501.

Teléfono: 22 4333156