Miniatura
Autor
[ejecutor y ejecutor técnico] Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA)
[coordinador principal y equipo técnico] Roger Toledo Tapia
[coordinador alterno y equipo técnico] Jorge González Urbina
[asociados] Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (SOFO), Fundación Chile, Centro de Economía Agropecuaria (CEAGRO), Centro de Economía Rural Los Lagos SA., Centro de Gestión Aconcagua, Asociación Nacional de Centros de Economía Agropecuaria (ANCEA)
[equipo técnico] Claudio Castillo, Emmanuel Soto, Indira Torres, Juan Otazo Hermosilla, Patricio Santibáñez Matzner, Rodrigo Avilés Rodríguez, Gabriel Leyton Buccicardi, Victoria Yanine Hazin, José Parada Daza, Karin Monsalve Bertín, María Alejandra Engler Palma, Paulina Benavides Castillo, Víctor Hugo Valencia Baier, Flavio Araya Mourgues
Año Proyecto:
2005
Resumen:
El sector agrícola está experimentando importantes transformaciones que afectan el riesgo de la actividad. La creciente integración de mercados internacionales, las mayores exigencias de calidad e inocuidad por parte de diferentes segmentos de consumidores y la industrialización del sector aumentan la incertidumbre respecto a los escenarios futuros. Hoy, el negocio agrícola enfrenta mayores exigencias lo que implica la adopción de herramientas de apoyo a la toma de decisiones que sean efectivas y que permitan a productores evaluar sus diferentes alternativas de acción y escenarios. Los Centros de Gestión (Ceges) desarrollados a partir de 1998 en el país, han sido un aporte importante en el desarrollo de servicios de apoyo a la gestión como registro y análisis de información productiva y económica y planificación predial. Su acción ha permitido a productores participantes en estos centros mejorar en eficiencia productiva y rentabilidad. En particular, a través de los propios Centros de Gestión se ha identificado que es necesario generar herramientas que apoyen la simulación de escenarios futuros, la evaluación del riesgo asociado a la actividad agropecuaria y la gestión financiera para la planificación de flujos de caja y créditos.Este proyecto tiene como objetivo desarrollar metodologías de análisis y herramientas que permita a productores evaluar la rentabilidad y riesgo de las diferentes decisiones que debe emprender, así como su impacto dentro de su sistema productivo. Estas metodologías y herramientas apuntan a mejorar la capacidad de planificación y control operacional y financiero de la empresa agrícola bajo un escenario de incertidumbre así como la incorporación de estrategias de manejo de riesgo.
Tabla de contenidos:
Volumen 1. Propuesta -- Volumen 2. Informe técnico.
Región:
Región del Bío Bío
Materia:
GESTIÓN, TOMA DE DECISIONES, INFORMACIÓN PRODUCTIVA, PLANIFICACIÓN PREDIAL, INFORMACIÓN ECONÓMICA
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Colecciones
Fundación para la Innovación Agraria. Ministerio de Agricultura
Oficina Región Metropolitana

Santiago:

Loreley 1582, La Reina.

Teléfono: 22 4313000

Oficinas Regionales

Ovalle:

Miguel Aguirre 335, oficina 201.

Teléfono: 22 4333155

Talca:

3 Norte 980.

Teléfono: 22 4333157

Chillán:

Claudio Arrau 738, 2° piso.

Teléfono: 22 4333153

Temuco:

Miraflores 899, oficina 501.

Teléfono: 22 4333156