Miniatura
Autor
[ejecutor y ejecutor técnico] Universidad de Talca
[coordinador principal y ejecutor técnico] Hermine María Vogel
[coordinador alterno y ejecutor técnico] Gabriela Stella Verdugo Ramírez
[asociado] Universidad Católica de Valparaíso, Orquídeas Terrestres Chilenas Ltda.
[equipo técnico] Rolando García González, María José Romero Urrutia, Juan Contreras, Carolina Torres Collao, Rosa Cueto Ewoldtl, Ximena González Reyes, Myriam Valenzuela Bustamante, María Engler Palma, Luis Mathei Jensen
Año Proyecto:
2007
Resumen:
El proceso de domesticación y mejoramiento genético de orquídeas chilenas del género Chloraea se ha iniciado con los proyectos FIA-PI-C-1998-1-A-022 y FIA-PI-C-2003-1-A-81, creando variabilidad genética mediante cruzamientos, inducción de poliploidía y transgenia. La mayoría de las plantas se encuentra en cultivo in vitro, sólo los primeros híbridos ya en la fase de cultivo ex situ, sin haber florecido debido al largo periodo vegetativo. En este proyecto proponemos evaluar el material ya obtenido (en distintas etapas de juvenilidad) y optimizar los manejos para lograr una floración precoz y anual. La propuesta corresponde a selección de aquellos individuos que destaquen en las características florales, respondan bien al manejo del cultivo y que presenten periodo juvenil corto, con ellos iniciar el proceso de registro de al menos una variedad ante el SAG. Para lograr este objetivo se seguirán cultivando los individuos poliploides, transgénicas e híbridos in vitro hasta lograr el tamaño crítico para adaptarlos al cultivo en suelo, a estas plantas se les hará un seguimiento morfológico y genético individual. Paralelamente se requiere desarrollar un manejo óptimo del cultivo para evaluar el comportamiento agronómico y la anticipación de la primera flor junto con su calidad. De las plantas cultivadas en suelo se mantendrán clones in vitro, lo que permitirá masificar rápidamente los clones una vez seleccionados. Cabe señalar que la continuación del proyecto en esta etapa es muy importante, ya que el material genético desarrollado hasta la fecha sólo podrá mantenerse con la dedicación necesaria in vitro, subcultivarlo periódicamente y adaptarlo a condiciones ex vitro. El proceso de mejoramiento genético culminará durante los dos últimos anos con la selección de los individuos más destacados. Para el éxito comercial de la variedad resultante hay que definir técnicas de manejo de cultivo que permitan asegurar la rentabilidad del negocio. En ello resulta importante obtener floración anual en un 50% de las plantas ya que mejora sustancialmente los índices.
Tabla de contenidos:
Volumen 1. Plan Operativo -- Volumen 2. Plan Operativo Modificaciones-- Volumen 3. Propuesta -- Volumen 4. Informe Final -- Volumen 5. Informe Final Complementario.
Región:
Región del Maule
Materia:
ORQUÍDEAS, MEJORAMIENTO GENÉTICO, FLORES DE BULBO, CULTIVO IN VITRO, MANEJO DEL CULTIVO
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Colecciones
Fundación para la Innovación Agraria. Ministerio de Agricultura
Oficina Región Metropolitana

Santiago:

Loreley 1582, La Reina.

Teléfono: 22 4313000

Oficinas Regionales

Ovalle:

Miguel Aguirre 335, oficina 201.

Teléfono: 22 4333155

Talca:

3 Norte 980.

Teléfono: 22 4333157

Chillán:

Claudio Arrau 738, 2° piso.

Teléfono: 22 4333153

Temuco:

Miraflores 899, oficina 501.

Teléfono: 22 4333156