Miniatura
Autor
[ejecutor y ejecutor técnico] Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Agronómicas
[coordinador principal] Manuel Paneque Corrales
[coordinador alterno] Claudia Torres Pizarro
[asociado] Sociedad Agrícola Nacientes del Cogotí Ltda., Liceo Agrícola de Ovalle, Comercial e Industrial Binghamton S.A., Escuela Agrícola San Félix, Energía Ecológica S.A., Agroenergía S.A.
[equipo técnico] Ronnie Labra Oyanedel, Alberto Obrecht Strnad, Guillermo Martínez García, Hilda Moya Jofré, Cristián Kremer Fariña, Ian Homer Bannister, Nicolás Magner Pulgar, José de la Fuente De la Fuente
Año Proyecto:
2007
Resumen:
Chile necesita diversificar su matriz energética, tanto por razones ambientales como estratégicas, siendo esto una meta fundamental para autoridades y empresarios. Entre las opciones posibles, el área de los biocombustibles representa una oportunidad de revalorizar sectores agrícolas actualmente deprimidos, especialmente en la zona norte del país. Para llevar a cabo este desafío, es imperativo que el sector agrícola diversifique sus opciones de producción de biocombustibles, para lo cual es necesario investigar nuevas especies y desarrollar los sistemas productivos para su explotación a escala comercial. Estos nuevos sistemas deberán responder a los requerimientos que tendrá la nueva industria energética: ser compatibles con los objetivos ambientales del país e idealmente aprovechar agroecosistemas actualmente degradados o subutilizados. La producción de biodiésel a partir del aceite de Jatropha curcas, una oleaginosa de porte arbustivo que sobrevive y crece en las tierras marginales, erosionadas y agotadas, y necesita poca agua para crecer, está llamado a ser la nueva alternativa energética. Considerando la necesidad de diversificar la matriz energética y mejorar la competitividad agroindustrial de sectores agrícolas actualmente deprimidos, este proyecto se ha planteado como objetivo implementar la tecnología jatrophapara la fabricación de biodiésel. La propuesta considera introducción y desarrollo comercial del cultivo, como fuente energética alternativa. Para ello evaluará su adaptabilidad y comportamiento a zonas áridas y semiáridas y se diseñará el flujo de producción para la obtención del aceite y la producción del biodiésel.
Tabla de contenidos:
Volumen 1. Plan operativo -- Volumen 2. Propuesta -- Volumen 3. Informe Final Técnico y de Difusión -- Volumen 4. Informe técnico Final -- Volumen 5. Informe final anexo 10.
Región:
Región Metropolitana de Santiago
Materia:
BIOCOMBUSTIBLES, INDUSTRIA ENERGÉTICA, JATROPHA CURCAS, ENERGÍAS LIMPIAS
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Colecciones
Fundación para la Innovación Agraria. Ministerio de Agricultura
Oficina Región Metropolitana

Santiago:

Loreley 1582, La Reina.

Teléfono: 22 4313000

Oficinas Regionales

Ovalle:

Miguel Aguirre 335, oficina 201.

Teléfono: 22 4333155

Talca:

3 Norte 980.

Teléfono: 22 4333157

Chillán:

Claudio Arrau 738, 2° piso.

Teléfono: 22 4333153

Temuco:

Miraflores 899, oficina 501.

Teléfono: 22 4333156