Miniatura
Autor
[ejecutor y ejecutor técnico] Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA)
[coordinador principal] Christian Hepp Kuschel
[coordinador alterno] Hernán Elizalde Valenzuela
[asociado] Claudio Bambs Bams, Justo Muñoz Redlich, Joel Reyes Rivas, José Manuel Ovando, Francisco Meza Ulloa, José María Pinuer Jara, Llanos y Wammes Sociedad Com. Ltda. o Covepa Ltda.
[equipo técnico] Juan Almonacid Sandoval, Viviana Valdivia Paredes, Marilyn Tapia Montes, Fabiola Carrasco Urrutia
Año Proyecto:
2007
Resumen:
El presente proyecto introducirá distintas especies de brassicas forrajeras (nabos, rutabagas, coles, raps e híbridos) en la Región de Aysén, y las evaluará tanto en producción primaria, como en su producción secundaria, con ovinos y bovinos. La idea de introducir estas especies en la región, se debe a la buena adaptabilidad que tiene a climas fríos, su alta productividad, alta calidad nutricional y la posibilidad concreta de poder ser incluidas con éxito, dentro de los sistemas ganaderos ovinos-bovinos de la Región de Aysén. Estas especies son una óptima alternativa para solucionar el gran problema que ha vivido siempre la ganadería de Aysén, dado por la falta de forraje de buena calidad durante el período de otoño-invierno, debido al nulo crecimiento de las praderas desde abril a septiembre, producto de las adversas condiciones climáticas de esta zona austral y por las características de las especies que conforman las praderas, las que si bien no tienen opción de crecer en invierno, tampoco son capaces de conservarse con buen calidad como para ser utilizadas como forraje en pié, que sería el sistema más económico de alimentación de ganado, condición que si presentan las brassicas forrajeras. Esta alternativa productiva es necesaria hoy día en Aysén, para que los productores puedan mejorar su nivel tecnológico, optar a cambiar su tradicional sistema de crianza e incorporarse a la producción de engorda, sobre todo hoy día que en la región está tomando mucha fuerza la construcción de una planta de faenamiento bovino, la que se sumaría a la faenadota de ovinos, permitiendo una mejora sustancial del negocio, por el acceso a nuevos mercados, a través de la posibilidad de producir nuevos productos (novillos gordos). Para lograr esto, se ha planificado introducir nueva genética de brassicas forrajeras, adicional la ya existente en nuestro país, para evaluar u producción y su comportamiento como suplemento forrajero de otoño-invierno, basándose siempre en la utilización directa de estas especies a nivel de campo, evitando o minimizando las labores de conservación de forraje. En este sentido de analizará la respuesta animal a las distintas especies y además se ha programado la recopilación de todos los antecedentes técnicos y económicos de su producción y utilización, para entregar a los productores un paquete tecnológico completo, que sea técnica y económicamente sustentable.
Tabla de contenidos:
Volumen 1. Propuesta -- Volumen 2. Informe final -- Volumen 3. Material Anexo: Brassicas Forrajeras para Aysén : Antecedentes generales, producción y manejo.
Región:
Región Metropolitana de Santiago
Materia:
CULTIVOS FORRAJEROS, PRODUCCIÓN, MANEJO, OVINOS, BOVINOS
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Colecciones
Fundación para la Innovación Agraria. Ministerio de Agricultura
Oficina Región Metropolitana

Santiago:

Loreley 1582, La Reina.

Teléfono: 22 4313000

Oficinas Regionales

Ovalle:

Miguel Aguirre 335, oficina 201.

Teléfono: 22 4333155

Talca:

3 Norte 980.

Teléfono: 22 4333157

Chillán:

Claudio Arrau 738, 2° piso.

Teléfono: 22 4333153

Temuco:

Miraflores 899, oficina 501.

Teléfono: 22 4333156