Miniatura
Autor
[ejecutor y ejecutor técnico] Universidad de Talca
[coordinador principal y participante individual] Yerko Marcelo Moreno Simunovic
[participante individual] Claudio Osvaldo Vergara Olivares, Carlos Antonio Alfaro Yorqui, Gabriel Luis Alwyn Hermann, María Isabel Quiroz Lepe, José Alejandro Navarro Díaz
[instituciones visitadas] Institut National de la Recherche Agronomique (INRA, Francia), Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón España), Universidad de Pisa (Italia), Centre technique interprofessionnel des fruits et légumes (Ctifl, Francia), Consiglio Nazionale delle Ricerche (CNR, Italia), Estación Experimental de Aula Dei (EEAD, España), Wye College University of London (Inglaterra), Vivai Cooperativi Rauscedo (Italia), Technische Universitat (Alemania)
Año Proyecto:
1996
Resumen:
El desarrollo de la industria frutícola chilena se encuentra en su etapa de madurez. El crecimiento vertiginoso de la industria naciente de hace dos décadas ha dado paso a la estabilidad en las plantaciones con tasas de crecimiento del orden de 2% anuales. A su vez el escenario competitivo se ha tornado más agresivo y los mercados han evolucionado en sus gustos y preferencias, aspectos que son considerados hoy en la toma de decisión de nuevas plantaciones. Por otra parte la producción de plantas frutales en vivero en nuestro país tiene sus orígenes desde muy temprano casi en el inicio del desarrolllo de la agricultura nacional. Sin embargo el gran auge de esta actividad sólo ocurre en la década de los 70, con el desarrollo de la industria frutícola de exportación. De este modo antiguos viveros comerciales se especializan en la producción de plantas frutales y al mismo surgen otros viveros que interesados por la rentabilidad del negocio se aventuran en esta actividad. La actividad viverística en nuestro país está controlada por Servicio Agrícola Ganadero (SAG) quién maneja un registro de todas las empresas dedicadas a este rubro. Las empresas declaran anualmente las plantas aptas para la venta con que cuentan y deben someterse a los controles sanitarios que este organismo efectúa. En la actualidad existen en Chile más de 1000 viveros registrados, lo que representa la mayor parte del volumen transado de plantas.
Tabla de contenidos:
Volumen 1. Propuesta -- Volumen 2. Informe técnico 1 -- Volumen 3. Informe técnico 2.
Región:
Región del Maule
Materia:
PLANTAS FRUTALES, VÍVERO, TECNOLOGÍAS DE PROPAGACIÓN, PRODUCCIÓN, VARIEDADES
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Colecciones
Fundación para la Innovación Agraria. Ministerio de Agricultura
Oficina Región Metropolitana

Santiago:

Loreley 1582, La Reina.

Teléfono: 22 4313000

Oficinas Regionales

Ovalle:

Miguel Aguirre 335, oficina 201.

Teléfono: 22 4333155

Talca:

3 Norte 980.

Teléfono: 22 4333157

Chillán:

Claudio Arrau 738, 2° piso.

Teléfono: 22 4333153

Temuco:

Miraflores 899, oficina 501.

Teléfono: 22 4333156