Miniatura
Resumen:
La ganaderia de camélidos es una actividad agraria que ha estado presente de manera tradicional en algunas zonas del país, en particular en las Regiones de Tarapaca y, secundariamente, Antofagasta, donde se concentran las mayores proporciones de la población nacional de las especies de camélidos domésticos, llamas y alpacas. En los últimos años, se han desarrollado tambien esfuerzos por introducir e impulsar estas ganaderias, en particular la de alpacas, en otras regiones del pais, como las de O'Higgins, El Maule y La Araucania. En cuanto a los camélidos silvestres (vicuña y guanaco), una gran proporción de las vicuñas existentes en el país se localizan tambien en la Región de Tarapaca, especialmente en parques y reservas nacionales, en tanto que la Región de Magallanes concentra el mayor número de guanacos existentes en Chile. Para las distintas zonas del territorio nacional, las diversas especies de camélidos presentan oportunidades de desarrollo mediante la obtención de un conjunto de productos como la fibra, la carne y el cuero, algunos de los cuales muestran interesantes perspectivas de mercado, especialmente en el exterior. Asimismo, en algunas Areas geográficas estos animales representan un elemento característico del paisaje y por ello su presencia contribuye a enriquecer el patrimonio turistico, particularmente en la linea del ecoturismo. lmpulsar el desarrollo competitivo de este rubro hace necesario contar con la información básica referente a existencias, antecedentes productivos y de mercado, que hasta el momento soló se encontraban en fuentes muy dispersas y de difícil acceso.
Tabla de contenidos:
Camélidos. -- Exportaciones. -- Carne. -- Fibras. -- Fibras de origen animal. -- Llama. -- Alpaca. -- Vicuña. -- Guanaco. -- Productos animales procesados. -- Cuero. -- Piel. -- Artesanía. -- Leche. -- Turismo. -- Análisis económico. -- Legislación.
Materia:
CAMELIDOS, CHILE, AMERICA DEL SUR, EVOLUCION, CARNE DE CAMELIDOS, COMPOSICION, ALPACA, GUANACO, VICUÑA, LLAMA, INNOVACIONES AGRARIAS
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Colecciones
Fundación para la Innovación Agraria. Ministerio de Agricultura
Oficina Región Metropolitana

Santiago:

Loreley 1582, La Reina.

Teléfono: 22 4313000

Oficinas Regionales

Ovalle:

Miguel Aguirre 335, oficina 201.

Teléfono: 22 4333155

Talca:

3 Norte 980.

Teléfono: 22 4333157

Chillán:

Claudio Arrau 738, 2° piso.

Teléfono: 22 4333153

Temuco:

Miraflores 899, oficina 501.

Teléfono: 22 4333156