Videos

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 301
  • Item
    Difusión Programa de Extensión Berries Maule
    Carmen Gloria Morales Alcayaga
    (2017)
    Desde la Región del Maule el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), se encuentra desarrollando la iniciativa para el sector de los berries denominada Programa de Extensión Berries Maule, en conjunto con el gobierno regional y la Fundación para la Innovación Agraria. El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.
  • Item
    Sistema de propagación del frambueso a través de brotes etiolados
    Carmen Gloria Morales Alcayaga
    (2021)
    La baja productividad en huertos de frambuesa se debe en gran medida a la mala calidad de las plantas utilizadas para estabilizar las plantaciones, una de las razones de la mala calidad deriva del inadecuado sistema de propagación que en general ha consistido en la obtención de plantas directamente de huertos comerciales, ya sea como cañas o brotes de primer año. Este sistema informal de multiplicación de plantas favorece la contaminación de los huertos nuevos con diversos agentes patógenos, como hongos, virus y bacterias, además de provocar un serio daño al huerto original. El sistema de propagación recomendado y el cual se debe utilizar es el sistema de brotes entre lados, y para ello el primer paso es la obtención de plantas madre de calidad desde un huerto originalmente de cultivo in vitro que asegura la calidad sanitaria y además la calidad genética, desde donde se van a obtener las raíces para iniciar la propagación.
  • Item
    Poda de arándanos en macetas
    Rodrigo Quintana Loyola
    (2021)
    Este vídeo aborda la temática de la poda en berries, en la cual explicaremos las técnicas de reconocimiento de la estructura de la madera de esta especie, y el reconocimiento en estructuras potenciales y no potenciales para tomar decisiones correctas, para tener mejor fruta a cosechar. El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.
  • Item
    Programa de extensión Berries Maule
    Instituto de Investigaciones Agropecuaria (INIA)
    (2018)
    En el año 2018, los berries en la Región del Maule alcanzaron una superficie de importancia, constituyéndose además como un ingreso fundamental de la agricultura familiar campesina. Sin embargo, el manejo de estos huertos enfrentaba desafíos importantes que era necesario apoyar. El programa de extensión berries Maule tiene su génesis a partir del año 2014, en donde a través de encuentros que tuvimos directamente con productores y extensionistas, tanto de las regiones del Maule como el Biobío, en ese entonces plantearon una serie de inquietudes y requerimientos a nivel de producción primaria y en ese sentido levantamos nosotros una línea base que nos permitió generar esta gran propuesta en extensión y también en la investigación dirigida específicamente a los productores en base a sus demandas.
  • Item
    Hongos entomopatógenos una alternativa biológica para el control de plagas
    Instituto de Investigaciones Agropecuaria (INIA)
    (2017)
    El Instituto de investigaciones agropecuarias inia ha realizado investigación y desarrollo para el control biológico de plagas de importancia agrícola. Los hongos entomopatógenos, son microorganismos que enferman y parasitan insectos, lo que nos permite utilizarlo como una herramienta en el manejo de plagas. Para el correcto uso de los hongos entomopatógenos, es necesario conocer la plaga de manera precisa, así como también su ciclo y realizar una correcta preparación y aplicación de estos microorganismos. Los mejores resultados se obtendrán realizando control de larvas de suelo con aplicaciones hacia el camellón utilizando pulverizadora.
  • Item
    Cosecha mecanizada
    Rodrigo Quintana Loyola
    (2020)
    En época de cosecha uno de los temas recurrentes es la falta de mano de obra y los altos costos operacionales que eso implica. Para enfrentar estas problemáticas la modernización del campo se ha instalado como un elemento clave para optimizar recursos y obtener utilidades. Normalmente durante el proceso de cosecha algunos frutos pueden sufrir daños, es por ello que se utiliza la cosecha mecanizada, para mejorar la calidad de la fruta y hacerla competitiva para el mercado, y poder exportarla, este tipo de cosecha se divide en varias etapas, desprendimiento, recolección y transporte de la fruta.
  • Item
    Día de campo virtual : Laboratorio móvil de calibración de equipos de pulverización agrícola
    Rodrigo Quintana Loyola
    (2021)
    La Calibración de equipos de pulverización agrícola, esto es para hacer más eficiente en el uso de agroquímicos y una eficiente aplicación, empezamos por entender que las boquillas nos permiten a través de la presión impulsar el agua a través de pequeños conductos y así generar la gota que nosotros deseamos para llegar a la hoja o al interior de la planta, hay distintos tipos de boquillas, que dependen de lo queremos pulverizar.
  • Item
    Taller Práctico : Calibración de Pulverizadoras terrestres, conceptos teóricos y prácticos para las aplicaciones eficientes de agroquímicos en campo
    Rodrigo Quintana
    (2021)
    Pulverización hidráulica, mediante este método, el líquido (en forma de chorro o corriente) se introduce bajo presión en un orificio calibrado, (boquilla) de una línea o tubería hidráulica. El rompimiento ocurre cuando el líquido sale de la boquilla a un medio gaseoso en reposo (aire de la atmósfera). El líquido fraccionado puede emerger aún en forma de corriente o "chorritos" desintegrándose en gotas o en forma de lámina o película, que luego continuará desintegrándose en gotas. Incluso el líquido puede desintegrarse inmediatamente en gotas a la salida del orificio.
  • Item
    Plataforma agrícola satelital para el seguimiento de la determinación de los requerimientos hídricos de los principales cultivos del país
    Claudio Andrés Balbontín Nesvara
    (2017)
    La Plataforma agrícola Satelital es una herramienta moderna de análisis agrícola, que contiene una metodología para definir necesidades de riego y agricultura de precisión. Su utilización permite analizar cualquier punto del campo, riego preciso por cuartel, variedad o condición real del cultivo, maximizando el uso del agua, producción y calidad.
  • Item
    Plataforma agrícola satelital para el seguimiento de la determinación de los requerimientos hídricos de los principales cultivos del país
    Claudio Andrés Balbontín Nesvara; Camilo Riveros
    (2017)
    La plataforma agrícola satelital es un sistema de consulta en el cual nosotros podemos tener acceso a cualquier campo ubicado entre la zona de Coquimbo y Biobío para hacer consultas acerca del nivel de desarrollo de los cultivos. A través de imágenes satelitales, específicamente del satélite Landsat de la NASA y Sentinel del programa Copernicus de la ESA, podemos tener acceso a índices de vegetación que se relacionan directamente con el nivel de desarrollo de los cultivos. Por otra parte, también se puede tener acceso a la variabilidad espacial de los cultivos en el terreno, lo cual permite su manejo agronómico, eficiente y hacer enmiendas que a lo mejor necesita el cultivo en ciertas zonas, que se vea que el índice de vegetación está más bajo que en otras zonas, es decir, es una herramienta eficiente para analizar el cultivo en terreno.
  • Item
    Salud Podal
    Consorcio Lechero; Jose Antonio Borkert
    (2014)
    Las lesiones podales más recurrentes de los sistemas pastoriles, depende de cada campo en particular. Sin embargo, dada la cantidad de veces que hemos visitado la zona sur, las de origen judío no infeccioso como la enfermedad de línea blanca, es lejos, la más importante. Yo diría que alrededor de un 70% de las lesiones que encontramos en terreno corresponde a enfermedad de línea blanca. La desintegración de la Unión sobre la muralla, lo que produce la introducción de pequeñas piedrecillas Barrot que finalmente contaminan esa lesión y se produce un daño que finalmente revienta cierto, donde nacen las uñas, y el derrote coronario. Por otro lado, depende obviamente de la temperatura, la presencia de efectos barro, etcétera. También podemos encontrar en ciertos momentos del año en la presencia de lesiones de origen infeccioso y principalmente aquí es dermatitis digital.
  • Item
    Estrategias para mejorar manejo de rutina en animales de lechería
    Consorcio Lechero; Hedie Bustamante
    (2014)
    Está sumamente estudiado y definido hoy día que los animales en general son seres sintientes y el ser un ser sintiente involucra que tiene la capacidad de transmitir los impulsos dolorosos, básicamente de la misma forma en que lo hacen los seres humanos. El dolor es malo para los animales por muchos aspectos, pero yo diría que los principales aspectos que están demostrados científicamente el día de hoy tienen que ver con que los animales sufren retrasos en los procesos curativos cuando son manifestados a un dolor intenso, dejan de hacer su actividad normal. Existen procedimientos que pueden ser mejorados, pueden ser manejados en forma adecuada, disminuyendo, mitigando el dolor en los animales.
  • Item
    Taller de Capacitación Plataforma Web Eto
    Camilo Riveros
    (2017)
    La plataforma web que Eto es el resultado del proyecto Mapa dinámico a escala diaria de la Evapotranspiración de Referencia (ETo) para determinar las necesidades de riego en Chile. En Chile en la agricultura se desarrolla en condiciones de gran variabilidad climática y edáfica, desde la zona norte con una demanda ambiental alta, y baja disponibilidad de agua de riego hasta el sur, con una demanda ambiental baja y recursos hídricos más abundantes. Estas condiciones determinan que las estrategias de manejo agronómico de los cultivos sean diferentes de acuerdo a su ubicación, así, la competencia por el uso de recursos hídricos entre sectores económicos, como la agricultura, la minería, la industria y la misma población, presagian mayores limitantes en la disponibilidad del río. En este contexto, la falta de información cuantitativa y actualizada acerca de las zonas cultivadas y su demanda real de riesgo limita la gestión eficiente del recurso e incorpora incertidumbre a la planificación de obras de riego extrae intrapredial. La plataforma es de consulta es abierta y los usuarios pueden ir desde instituciones públicas o privadas relacionadas con la agricultura y el riesgo, así como entidades asociadas a investigación agrícola. En esta iniciativa, se aprovecha la oportunidad de utilizar la infraestructura instalada de la red agroclimática nacional (RAN), del Minagri, junto con imágenes satelitales de la NASA, para elaborar mapas dinámicos diarios de la demanda ambiental local, o sea la evapotranspiración de referencia.
  • Item
    Determinación de las necesidades de riego en Chile: Mapa dinámico de la Evapotranspiración de Referencia (ETo)
    Samuel Ortega Farías; Luis Morales; Camilo Riveros
    (2017)
    Expertos de varias instituciones trabajaron en la implementación de un Sistema de Información Geográfica con funcionalidades web para consulta de imágenes raster semanales de Evapotranspiración de Referencia (ETo) en una zona de estudio.
  • Item
    Conversatorio FIA: Salir al mundo con innovación made in Chile : Expo Chile Agrícola 2021
    Fundación para la Innovación Agraria (FIA)
    (2021)
    Hacia el 2050 la agricultura necesita alimentar a una población 50% mayor y debemos hacerlo con menos recursos hídricos menos tierra cultivable y menos impacto en el medio ambiente por eso nuestro sector agro necesita la innovación, innovando agregamos valor a las producciones a los procesos y planteamos soluciones disruptivas a las problemáticas u oportunidades que se nos presentan.
  • Item
    Primer laboratorio Natural para la Agricultura
    Fundación para la Innovación Agraria (FIA)
    (2022)
    Les dejamos el reportaje que realizó Mega Noticias sobre el primer Laboratorio Natural para la Agricultura en el desierto. La ciudad de Arica es considerada el lugar habitado más secos del planeta y pese a sus condiciones extremas el cambio climático amenaza su única fuente de agua las lluvias del invierno altiplánico que son cada vez más escasas, agricultores y ganaderos resisten este duro escenario con innovaciones que podrían ser de gran aprendizaje ante la sequía que afecta prácticamente a todo Chile. Para más información revisa nuestro sitio web www.fia.cl
  • Item
    Cuatro innovadoras de Aysén emprenden en la agricultura
    Fundación para la Innovación Agraria (FIA)
    (2022)
    Mujeres conforman cooperativa para impulsar a través de las redes y articulación su modelo de negocio innovador con productos del sector silvoagropecuario.
  • Item
    Conocimiento y puesta en valor de las especies de Hongos Silvestres Comestibles (HSC) Suillus spp., Pleurotus spp. y Morchella sp. para su diversificación productiva de comunidades rurales en la región de Aysén
    Universidad de Magallanes, Centro Universitario Coyhaique; Fundación para la Innovación Agraria (FIA)
    (2017)
    El patrimonio cultural inmaterial y natural de la región de Aysén trasciende su territorio a partir de la riqueza de su gente costumbres tradiciones y ecología que datan la historia de sus pueblos y de su valor naturalístico en el marco de la presente investigación se quiere poner en valor tres especies de hongos silvestres comestibles identificando sus características ecológicas y su vinculación con el desarrollo en la cultura local para esto se requiere una serie de relatos que se encumbran en las localidades con un potencial endógeno natural social alimentario que expresan el valor patrimonial del oficio de recolección de hongos silvestres en este contexto esta actividad productiva tradicional resalta el valor de la mujer como eslabón de partida en la economía campesina y de las actividades ancestrales que desarrollan las familias, en el marco del proyecto de los hongos silvestres comestibles.
  • Item
    Las aceitunas en lejía : Chile conectado
    Confederación Unidad Obrero Campesina de Chile (UOC); Chile Conectado, TVN
    (2017)
    Este video nos muestra, Santa María, Valparaíso (2017). En medio de olivos centenarios vive Angélica, quien nos enseñará el antiguo proceso para curar en lejía.
  • Item
    Módulo 7 : Método Pitch
    Yeribert Galaz Yáñez; Fundación para la Innovación Agraria (FIA)
    (2021)
    Ahora que tenemos no sólo la solución creada, sino también un modelo de negocios y un proyecto sólido… ¿Qué debo hacer? La respuesta es simple: ¡Darlo a conocer! Sin embargo, hacerlo no es tan sencillo. Es en parte ciencia y en parte arte. Se dice que es ciencia porque existe un método para hacerlo, pero existe una libertad creativa donde cada persona le impronta su sello propio, que es lo que se cataloga como arte. La forma de dar a conocer a conocer el proyecto es el Pitch. Este es un discurso que busca persuadir a alguien para que realice una acción. Puede ser para que un inversionista aporte capital al proyecto o para que un cliente compre el producto que se ofrece.