Introducción de Tecnologías para el Mejoramiento de la Fertilidad en Vicuñas (Vicugna vicugna), Mantenidas en Semicautiverio

Files
PreviousNext


Compartir
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Resumen
Mejoramiento de la fertilidad en la especie vicuña, basado en la hipótesis de incrementar su eficiencia reproductiva, mediante la aplicación de biotecnologías. Esto permite incrementar el número de animales destinados al proceso productivo y establecer pautas de manejo reproductivo aplicables a la especie, sin perjuicio de que los resultados de esta experiencia puedan utilizarse a los camélidos domésticos (alpacas y llamas). La metodología utilizada es de eficiencia probada en otras especies camélidas y se basa principalmente en la determinación y seguimiento de la gestación, mediante ultrasonografía y concentraciones plasmáticas de esteroides ováricos. Esto permite caracterizar las siguientes variables reproductivas: tasa de fertilidad a través de diagnóstico precoz de gestación, periodos críticos que afectan la mantención de la gestación, crecimiento fetal, tasas de natalidad y mortalidad neonatal, perfiles de 17 - estradiol y progesterona durante la gestación, duración de la gestación, peso de las hembras durante la gestación y de las crías al nacimiento, mortalidad neonatal. El estudio de estas variables en hembras de 1 y 2 años permite establecer el momento del ingreso a la función reproductiva de estas hembras jóvenes. Se propuso mejorar las características reproductivas mencionadas, mediante manejo nutricional estratégico y manejo endocrino utilizando GnRH y hCG. Con este diseño experimental se espera mejorar la habilidad reproductiva en hembras jóvenes y mejorar la tasa de fertilidad, la tasa de natalidad y disminuir la mortalidad neonatal.
Fecha
2001
Tabla de contenidos
Volumen 1. Propuesta -- Volumen 2. Informe final técnico y de gestión -- Volumen 3. Material anexo: taller introducción de tecnologías para el mejoramiento de la fertilidad en vicuñas, mantenidas en semicautiverio -- Volumen 4. Material anexo: reproducción en la vicuña -- Volumen 5. Material anexo: algunas consideraciones sobre el impacto económico que puede representar la generación de ingresos en familias aymaras de la provincia de Parinacota mediante la venta de fibra de vicuña.
Sector(es)
Citation
Collections