Conservación y gestión sustentable del bosque y matorral esclerófilo : oportunidades de desarrollo local basadas en bienes y servicios ambientales

Resumen
El estudio se orienta a identificar y valorar los bienes y servicios ambientales factibles de ser objeto de aprovechamientos productivos sustentables y de comercialización en mercados emergentes. Se busca crear herramientas para apoyar, mejorar e incrementar el desarrollo productivo sustentable de los agentes productivos y comerciales relacionados al Bosque y Matorral Esclerófilo (BME) en la Cuenca de Aculeo, además de sentar las bases para la creación y consolidación del mercado de bienes y servicios ambientales, aún incipiente pero de alto valor innovativo a nivel nacional e internacional. Se espera: 1) identificar y evaluar los bienes y servicios ambientales factibles de ser introducidos en un mercado local, nacional e internacional rentable en el mediano y largo plazo; 2) promover un mejoramiento en las condiciones de manejo, marketing y comercialización de los bienes y servicios ambientales otorgados por el BME; 3) generar nuevas oportunidades de negocio para los usuarios del BME; 4) contribuir a la conservación activa del BME con la generación de alternativas y oportunidades para los actores locales; y 5) promover la cooperación público-privada como instrumento de asociatividad para el desarrollo sustentable y conservación del BME. Para la dirección metodológica y coordinación del estudio, se crea un Comité Directivo conformado por CONAMA RM, CONAF RM y el CEDE como ejecutor.
Fecha
2008
Tabla de contenidos
Volumen 1. Plan operativo -- Volumen 2. Plan operativo: modificación 3 -- Volumen 3. Propuesta -- Volumen 4. Informe final: tomo I -- Volumen 5. Informe final: tomo II -- Volumen 6. Material anexo: conservación sustentable y patrimonio natural.
Sector(es)
Rubro(s)
URI
https://bibliotecadigital.fia.cl/handle/20.500.11944/144754
Citation
Collections