Introducción de especies frutales y frutoforestales como alternativas productivas para pequeños productores de la comuna de Lumaco

Files
PreviousNext


Compartir
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Resumen
Al momento de efectuar este proyecto de innovación, en la zona de Lumaco (IX Región) existía un gran número de pequeños agricultores de escasos recursos, con sistemas productivos tradicionales con bajos niveles tecnológicos.Con el objetivo de contribuir a mejorar los ingresos de estos productores, se planteó la conveniencia de aprovechar las condiciones favorables del microclima existente en la zona, a través de cultivos no tradicionales como olivo, avellano europeo, cerezos, castaño y nogal. Para ello, la metodología empleada en el proyecto consistió en efectuar visitas periódicas de seguimiento a los predios, por parte del equipo técnico, y de especialistas en cultivos frutales y frutoforestales. Se capacitó también a los agricultores y técnicos en las materias desarrolladas y se realizó una caracterización socioeconómica y biofísica de la región para obtener información en terreno. Asimismo, se realizaron consultas y reuniones con los agentes técnicos encargados de ejecutar y plantear propuestas reales para el desarrollo de la comuna, y se desarrolló una evaluación técnica y económica de las especies olivo y cerezo. La difusión del proyecto contempló publicaciones, días de campo, elaboración de cartillas y videos técnicos.
Fecha
1998
Tabla de contenidos
Volumen 1. Propuesta -- Volumen 2. Informe Técnico -- Volumen 3. Informe final como monografía -- Volumen 4. Anexo 1: Introducción de especies frutales y frutoforestales como alternativa para pequeños productores Mapuche de la comuna de Lumaco -- Volumen 5. Anexo 2: Caracterización biofísica y socioeconómica de la Comuna de Lumaco -- Volumen 6. Anexo 3: Preparación de suelo para pradera y frutales.
Sector(es)
URI
https://bibliotecadigital.fia.cl/handle/20.500.11944/145299
Citation
Collections