Evaluación de cepas nativas de la bacteria Bacillus subtilis en el biocontrol de enfermedades bacterianas de cultivos hortofrutícolas de importancia regional

Resumen
Evaluar la capacidad biocontroladora de cepas nativas de Bacillus subtilis (Bs) recolectadas en la VII región, para enfermedades bacterianas en cultivos agrícolas de importancia regional. Específicamente: a) Evaluación de la capacidad inhibitoria in vitro de cepas nativas de Bs para aislados de Clavibacter michiganensis subsp. michiganense; Pseudomonas syringae pv. syringae, P.s. pv. tomato, Erwinia carotovora subsp. carotovora, Erwinia carotovora subsp. atroseptica y Xanthomonas campestris pv. Vesicatoria; b) Evaluación in vivo de la capacidad biocontroladora de las cepas de Bs efectivas en cultivos inoculados con las bacterias fitopatógenas Clavibacter michiganensis subsp. michiganense; Pseudomonas syringae pv. syringae, P.s. pv. tomato, Erwinia carotovora subsp. carotovora, Erwinia carotovora subsp. atroseptica y Xanthomonas campestris pv. Vesicatoria; c) Evaluación in vivo de la capacidad biocontroladora de las cepas de Bs efectivas en cultivos establecidos por agricultores de la zona y con historial de enfermedades bacterianas; d) Desarrollar un sistema de producción masivo y de almacenaje de las cepas de Bs biocontroladoras de las bacterias fitopatógenas en estudio; e) Difundir ampliamente los resultados alcanzados del proyecto entre grupos de agricultores con potencialidad de adoptar esta tecnología; y f) Desarrollar e insertar un producto comercial de Bs, en conjunto con alguna empresa relacionada con insumos para producción orgánica e integrada.
Fecha
2002
Tabla de contenidos
Volumen 1. Propuesta 1 -- Volumen 2. Propuesta 2 -- Volumen 3. Informe final técnico y de difusión -- Volumen 4. Material anexo : boletín.
Rubro(s)
URI
https://bibliotecadigital.fia.cl/handle/20.500.11944/145402
Citation
Collections