Establecimiento de tunales (opuntia ficus-indica) como alternativa productiva de una agricultura sustentable en el secano de la provincia de Talca

Resumen
Es conocido del secano que su agricultura se encuentra inserta en un medio altamente frágil y degradado, ello producto del desarrollo de monocultivo, sobreexplotación ganadera, sin parámetros de manejo, de rotación de cultivos, provocando la pérdida de recurso suelo por efecto de una desforestación, sobretalajeo con la consecuente erosión.En este contexto, Fundación CRATE ha impulsado la introducción de una especie con una alta adaptabilidad a estas condiciones y que aporta a revertir los efectos de degradación alcanzados, y que por otro lado responda a una serie de manejos agronómicos innovativos, de modo de entregar un producto de calidad y con un buen nivel de rendimiento que se logre comercializar exitosamente. El proyecto busca incorporar esta especie en el secano, enfocada en términos técnico-productivos y considerando en algún grado los aspectos organizativos y comerciales necesarios para la puesta en el mercado, de un producto fresco y/o con valor agregado.
Fecha
2002
Tabla de contenidos
Volumen 1. Propuesta -- Volumen 2. Informe final -- Volumen 3. Material anexo: taller demostrativo de capacitación en utilización de tuna y nopalito para consumo humano -- Volumen 4. Resumen ejecutivo.
Sector(es)
URI
https://bibliotecadigital.fia.cl/handle/20.500.11944/145403
Citation
Collections