Desarrollo de un sistema de producción de carne de perdices en semiconfinamiento y confinamiento en los secanos interior y costero de la VII Región y su integración con especies domésticas

Files
PreviousNext


Compartir
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Resumen
Existen en Chile, entre la IV y la VIII regiones, sectores de secano interior y costero, cuyas potencialidades productivas son bajas así como escasas las alternativas de sistemas productivos. Las propiedades son de tamaño mediano a pequeño. La actividad agrícola y ganadera se centra principalmente en cultivos tradicionales y en ganadería menor, ovinos y caprinos. Los sistemas de producción tienden a ser extensivos, con baja incorporación de tecnología y baja rentabilidad, siendo una agricultura de subsistencia. El efecto directo ha sido un empobrecimiento de las familias rurales y un abandono de estos sectores de la juventud que se ha trasladado a los pueblos y ciudades en busca de mejores oportunidades de trabajo. En estos secanos existen diversas especies silvestres como el conejo, la liebre, la codorniz y la PERDIZ, las cuales son utilizadas para la cacería de entretenimiento por la población rural o por cazadores de la ciudad. La carne de estas especies tiene una buena demanda en los restaurantes chilenos y en el extranjero, por lo que podrían constituir una excelente alternativa para producir una carne de mayor valor aprovechando estos ecosistemas. En la actualidad existe un proyecto cuyo objetivo es desarrollar un sistema de producción de carne de liebre en semi-confinamiento para exportación.
Fecha
2004
Tabla de contenidos
Volumen 1. Plan operativo -- Volumen 2. Propuesta -- Volumen 3. Informe final -- Volumen 4. Material anexo : reporte de las actividades de los integrantes del equipo técnico.
Sector(es)
Rubro(s)
URI
https://bibliotecadigital.fia.cl/handle/20.500.11944/145643
Citation
Collections