Mejoramiento de la competitividad de los apicultores a través de la producción, procesamiento y elaboración de productos en base a cera virgen de abeja

Files
PreviousNext


Compartir
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Resumen
¿Cuál es el problema que se quiere resolver? El principal problema que se quiere resolver es la baja en la rentabilidad del rubro apícola de estos últimos años, dado por la baja del precio del producto principal que es la miel y por el aumento en las exigencias que ha redundado en un aumento en los costos. En relación al año 2003 y 2004 hubo una significativa disminución en el precio que le pagaron a los exportadores los compradores, especialmente europeos. Debido al sobreprecio que se pagó durante el tiempo que China no estuvo en el mercado, los clientes disminuyeron los precios, lo cual generó que a nivel interno los exportadores disminuyeran significativamente el precio pagado a los productores. En marzo de 2003 en promedio pagaron $ 1.800 por el kilo de miel a granel al productor (en tambores de 300 kilos) y en marzo de 2005 el precio bajó a $ 800, siendo el precio promedio durante el 2005 de $ 650/kilo de miel a granel.¿De qué manera se propone resolverlo? Se propone resolver el problema a través de la diversificación de los productos de la colmena ofrecidos, produciendo cera virgen de abejas, procesándola en forma estandarizada para comercializarla. Además, la cera virgen procesada se propone destinarla para la elaboración de productos alimenticios y cosmetológicos.
Fecha
2006
Tabla de contenidos
Volumen 1. Plan Operativo -- Volumen 2. Propuesta -- Volumen 3. Informe final técnico y de difusión -- Volumen 4. Material Anexo: Manual de producción y procesamiento cera de abeja.
Sector(es)
Rubro(s)
URI
https://bibliotecadigital.fia.cl/handle/20.500.11944/145701
Citation
Collections