Gallinas de huevos azules : selección, manejo herbal y comercialización, en sistemas campesinos e indígenas del sur de Chile

Resumen
¿Cuál es el problema que se quiere resolver?1.-. El huevo azul es a nivel mundial una característica única en la producción avícola. En la actualidad existe una gran variedad de características morfológicas (gran heterogeneidad) entre las aves de los gallineros campesinos, producto de la cruza de la gallina araucana originaria productora de huevos azules con distintas razas introducidas. Aunque estas variedades mantienen la característica ancestral de ’poner huevos azules’, existe la necesidad de fijar a través de un proceso de selección participativa este carácter-2.- A nivel mundial y nacional existe una cada vez mayor demanda, por una calidad de productos que manteniendo o mejorando la calidad nutricional, estén insertos en un sistema de producción que favorezca una producción limpia y sustentable, que sean culturalmente pertinentes y que estén asociados a una producción artesanal que además de asegurar una calidad diferenciada del producto promueva una mayor solidaridad hacia el mundo campesino e indígena. Esta calidad en el caso de los huevos azules, solo se puede asegurar cuando la producción de aves esta asociada a sistemas productivos no industrializados. Un aspecto vital en el desarrollo de un camino hacia la producción no industrial y ecológica en la producción de huevo azul, es el sanitario, ya que existen una serie de limitaciones al uso de antibióticos, antiparasitarios y otros productos de la industria química farmacéutica en los sistemas ecológicos. En este sentido, es necesario desarrollar un proceso de investigación y aplicación en los tipos y beneficios del uso de hierbas medicinales incorporadas al pastoreo de las aves.
Fecha
2006
Tabla de contenidos
Volumen 1. Propuesta -- Volumen 2. Informe técnico y de difusión final -- Volumen 3. Anexo del 1 al 3 -- Volumen 4. Anexo del 5 al 6 -- Volumen 5. Anexo del 8 al 14 -- Volumen 6. Anexo 15 -- Volumen 7. Material anexo: estudio -- Volumen 8. Material anexo: gallina de huevos azules contribuciones a la elaboración de un protocolo -- Volumen 9. Material anexo: guía de apoyo de talleres -- Volumen 10. Material anexo: libro genética -- Volumen 11. Material anexo: libro yerbas medicinales -- Volumen 12. Material anexo: taller de plantas medicinales -- Volumen 13. Material anexo: baluarte slow food -- Volumen 14. Material anexo: cartillas y documentos entregados -- Volumen 15. Material anexo: curso taller homeopatía aviar.
Sector(es)
URI
https://bibliotecadigital.fia.cl/handle/20.500.11944/145703
Citation
Collections