Producción y exportación de fibra de vicuña bajo manejo asociativo sustentable con comunidades Aymaras del altiplano de la región de Tarapacá

Resumen
¿Cuál es el problema que se quiere resolver? La posibilidad de establecer un sistema de producción de fibra de vicuña en base a recursos silvestres, se basa en la capacidad de ejercer una explotación organizada que permita trabajar con los sistemas de menor impacto sobre un recurso en condiciones silvestres y su medio. Esta organización se ve debilitada debido principalmente a las gran estacionalidad que presenta la explotación de la vicuña (un mes por ano), lo que limita considerablemente las posibilidades de fortalecer los lazos de colaboración entre las comunidades Aymaras. Se suma a lo anterior los sistemas productivos de subsistencia que limitan la incorporación y o adopción de tecnologías que les permitan un óptimo aprovechamiento de su entorno. Dado lo anterior la mayoría de las actividades ejercidas por estas comunidades no logran aprovechar adecuadamente las fortalezas comerciales que les otorgan sus materias primas, entorno cultural y medio ambiente. ¿De qué manera se propone resolverlo? La propuesta considera establecer un modelo asociativo que permita organizar las labores productivas de la fibra de vicuña de forma de establecer procedimientos y normas de manejo sustentables para los recursos silvestres bajo las condiciones del altiplano, y dónde dicha organización genere las estructuras formales requeridas para el desempeño de las actividades de comercio necesarias para insertar el producto en el mercado internacional. De esta forma se podrán establecer las actividades de apoyo transversal para un mejor aprovechamiento de las inmejorables condiciones de mercado de la fibra de vicuña y conjuntamente se podrá generar las bases para la incorporación de otras actividades económicas como por ejemplo el desarrollo del turismo.
Fecha
2006
Tabla de contenidos
Volumen 1. Plan operativo -- Volumen 2. Propuesta 1 -- Volumen 3. Propuesta 2 -- Volumen 4. Informe final técnico y de difusión -- Volumen 5. Anexo: manual básico de procedimientos para el manejo productivo de Vicuñas.
Sector(es)
URI
https://bibliotecadigital.fia.cl/handle/20.500.11944/145707
Citation
Collections