Estudio de la Influencia de Mallas Sombreadoras sobre Características Morfológicas, Fisiológicas y Productivas de Nuevos Cultivares de Arándanos Introducidos en Chile

Files
PreviousNext


Compartir
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Resumen
Los arándanos son frutales de sotobosque nativos del sur (Vaccinium ashei) y norte de EE.UU. (V. corymbosum), que tienen gran expansión en Chile desde su introducción por INIA en 1979. Debido a la necesidad de producir fruta temprana (octubre-noviembre), las plantaciones de estas especies se desplazan hacia el norte de Chile, alejándose cada vez más de las condiciones medioambientales ideales (zona sur). Ensayos realizados en Israel y Estados Unidos, muestran que el sombreamiento (dado por nivel de sombra y color de malla), puede inducir cambios morfológicos entre los que destacan: hábito de ramificación, época de floración, largo de brotes, cuaja, tamaño, color y calidad interna de la fruta. El sol es la fuente última de energía que ingresa a un huerto frutal; así, al instalar mallas, se reduce el calor total en el huerto, lo que se refleja en menores temperaturas del follaje. Las respuestas observadas se deben tanto a efectos sobre la intensidad luminosa como a cambios en la calidad de luz recibida (composición del espectro de absorción). En consecuencia, las mallas de colores no sólo alteran el ambiente que rodea la planta, sino que también modifican la planta misma y su capacidad para interactuar con el medio ambiente. El objetivo de participar en esta actividad de formación es determinar los efectos fisiológicos, morfológicos y productivos en nuevas variedades de arándano de arbusto alto Vaccinium corymbosum L. producto del uso de mallas sombreadoras, mediante trabajo de terreno y laboratorio.
Fecha
2006
Tabla de contenidos
Volumen 1. Propuesta -- Volumen 2. Informe técnico y de difusión --Volumen 3. Material anexo : physiological response of Vaccinium corymbosum cv. Elliott to shading pets in Michigan.
Sector(es)
Rubro(s)
URI
https://bibliotecadigital.fia.cl/handle/20.500.11944/145850
Citation
Collections