Resultados y lecciones en Invernadero calefaccionado para producción temprana de Hortalizas en Coyhaique : Proyectos de Innovación en Región de Aysén : Valorización a junio de 2017

Files
PreviousNext


Compartir
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Resumen
El proyecto permitió demostrar que existe la factibilidad técnica y económica para producir hortalizas de hoja en invierno, en un ambiente de cultivos forzados mediante innovaciones en el sistema de invernadero. De hecho, una de las más importantes innovaciones fue el hecho de calentar el suelo en vez del medio ambiente, ya que ello habría significado aumentar no solo la temperatura a nivel de las raíces, sino también a nivel de la parte aérea aledaña al suelo. Los resultados permitieron obtener mayores producciones y en un período más corto de tiempo. La innovación se considera como un paso preliminar en el desarrollo de nuevas tecnologías que permita mejorar la eficiencia energética y posibilitar generar hortalizas en climas con invierno duro y a menor costo.
Fecha
2017
Tabla de contenidos
Presentación -- Introducción -- Sección 1. Resultados y lecciones aprendidas. Antecedentes. base conceptual de la tecnología. Valor de la herramienta tecnológica desarrollada. La innovación tecnológica. Conveniencia económica para el productor. Claves de viabilidad. Asuntos por resolver -- Sección 2. El proyecto precursor. Entorno económico y social. Características generales. Resultados. Situación del productor hoy -- Sección 3. El valor del proyecto -- Sección 4. Anexos. Estructura de ingresos y costos de un invernadero normal y mejorado. Tipos de invernaderos usados en la Región de Aysén. Participantes del proceso de validación. BIbliografía y antecedentes.
URI
https://bibliotecadigital.fia.cl/handle/20.500.11944/146000
Citation
Collections