Buenas Prácticas de Recolección Sustentable para Productos Forestales No Madereros Maqui {Aristotelia chilensis Mol.} : Cuaderno para Recolectoras y Recolectores

Files
PreviousNext


Compartir
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Resumen
Desde tiempos remotos, el maqui ha sido reconocido como una planta valiosa, con muchos usos diferentes. Aunque las hojas y la corteza del maqui tienen importantes propiedades medicinales, su delicioso fruto negro es el producto más valorado. Durante generaciones, el consumo de maqui fresco, o elaborado en diferentes formas, ha contribuido a la salud y la alimentación de las familias rurales, teniendo un lugar destacado en la medicina tradicional y la espiritualidad del Pueblo Mapuche. En la actualidad, el fruto de maqui es la base de una importante industria de alimentos saludables, que aprovecha su altísimo contenido de compuestos antioxidantes y colorantes naturales. Cada día se descubren nuevas aplicaciones que van desde la prevención del cáncer a los efectos anti-inflamatorios, antidiabéticos, antimicrobianos y cicatrizantes.
Fecha
2017
Tabla de contenidos
Presentación -- Introducción -- Maque Maqui Klon Queldon -- Valor cultural -- Maqui {Aristotelia chilensis} -- Distribución -- Hábitat, forma de crecimiento y ciclo de vida de Maqui -- Ciclo reproductivo -- Factores de sustentabilidad a considerar para la recolección de maqui -- Buenas prácticas -- Buenas Prácticas en el manejo de hábitat de maqui -- Buenas Prácticas para la recolección de maqui -- Buenas Prácticas de reproducción y propagación de maqui -- Malas Prácticas -- Cadena de procesamiento de Maqui -- Procesamiento y productos -- Bibliografía e información de apoyo -- Otros artículos de Productos Forestales no Madereros -- Sitios web y enlaces de interés -- Hojas de trabajo -- Cómo usar las hojas de trabajo -- Registro de recolección . Maqui -- Registro de venta . Maqui -- Otros registros -- Contactos.
URI
https://bibliotecadigital.fia.cl/handle/20.500.11944/146014
Citation
Collections