Buenas Prácticas de Recolección Sustentable para Productos Forestales No Madereros Calafate {Berberis microphylla G. Forst} : Cuaderno para recolectoras y recolectores

Files
PreviousNext


Compartir
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Resumen
Una de las especies más conocidas y apreciadas es el calafate de la patagonia (Berberis microphylla G. Forst), de abundantes y nutritivas bayas que han contribuido desde tiempos inmemoriales a la salud y la alimentación de los pueblos originarios. En la actualidad, el calafate es reconocido como un alimento funcional de alto valor gastronómico y medicinal. Aunque está presente en varias regiones, el calafate se recolecta principalmente en las regiones de Aysén y Magallanes, donde algunas familias recolectoras han logrado mantener esta tradición milenaria de la patagonia.
Fecha
2017
Tabla de contenidos
Presentación -- Introducción -- Valor cultural -- Calafate {Berberis microphylla G. Forst} -- Distribución -- Hábitat, forma de crecimiento y ciclo de vida de Calafate -- Ciclo reproductivo -- Factores de sustentabilidad a considerar para la recolección de Calafate -- Buenas Prácticas -- Buenas Prácticas en el manejo de hábitat de Calafate -- Buenas Prácticas para la recolección de Calafate -- Buenas Prácticas de reproducción y propagación de Calafate -- Malas Prácticas -- Cadena de procesamiento -- Procesamiento y productos -- Bibliografía e información de apoyo -- Otros artículos de Productos Forestales no Madereros -- Sitios web y enlaces de interés -- Hojas de trabajo -- Cómo usar las hojas de trabajo -- Registro de recolección . Calafate -- Registro de venta. Calafate -- Otros registros -- Contactos.
URI
https://bibliotecadigital.fia.cl/handle/20.500.11944/146016
Citation
Collections