Buenas Prácticas de Recolección Sustentable para Productos Forestales No Madereros Quillay {Quillaja saponaria Mol.} : Cuaderno para recolectoras y recolectores

Loading...
Thumbnail Image
Files
PreviousNext


Compartir
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Resumen
Desde tiempos inmemoriales, el pueblo Mapuche ha utilizado la corteza y las hojas de quillay como un jabón natural que contribuye a la higiene personal, como insumo medicinal y para el cuidado de las prendas de lana. Gracias a este conocimiento tradicional, su uso se extendió más tarde dentro y fuera de nuestro país, haciendo de esta especie chilena una de las materias primas más reconocidas y utilizadas en la elaboración de jabones y cosméticos. Lamentablemente, la explotación masiva de su corteza para la exportación a Europa y Norteamérica como “palo jabón” provocó la destrucción de muchos bosques de quillay. Por ello, desde el año 1944 se prohíbe la extracción de corteza del árbol en pie, y su explotación requiere de la autorización de la CONAF a través de la presentación de planes de manejo. En la actualidad, el quillay mayoritariamente es utilizado para generar productos químicos, con múltiples aplicaciones en el ámbito de los alimentos, la medicina y en procesos industriales, entre otros.
Fecha
2017
Tabla de contenidos
Presentación -- Introducción -- Valor cultural -- Quillay {Quillaja saponaria Mol.} -- Distribución -- Hábitat, forma de crecimiento y ciclo de vida de Quillay -- Ciclo reproductivo -- Factores de sustentabilidad a considerar para la recolección de quillay -- Buenas Prácticas -- Buenas Prácticas en el manejo de hábitat de Quillay -- Buenas Prácticas para la recolección de Quillay -- Buenas Prácticas de reproducción y propagación de Quillay -- Malas Prácticas -- Cadena de procesamiento -- Procesamiento y productos -- Bibliografía e información de apoyo -- Otros artículos de Productos Forestales no Madereros -- Sitios web y enlaces de interés -- Hojas de trabajo -- Cómo usar las hojas de trabajo -- Registro de recolección . Quillay -- Registro de venta. Quillay -- Otros registros -- Contactos.
URI
https://bibliotecadigital.fia.cl/handle/20.500.11944/146019
Citation
Collections