Tecnificación del proceso de acondicionamiento y transformación artesanal de lanas y cueros ovinos pigmentados en la Región de los Lagos

Files
PreviousNext


Compartir
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Resumen
En la Región de Los Lagos una parte importante de las familias pertenecientes a la agricultura familiar mantiene un número variable de ovinos en su predio para autoconsumo (20 animales en promedio), que en algunos casos son esquilados una vez al año, aunque a menudo no se realiza esquila y la lana se va desprendiendo del animal en forma natural, y no es aprovechada como recurso. En el caso de productores con un número mayor de animales (50 cabezas en promedio), sí se realizan labores de esquila anualmente. Sin embargo, el manejo sanitario y nutricional de los ovinos en la Región es en general deficiente. No se realiza medición de la condición corporal y habitualmente no se suplementa a las ovejas preñadas en el último tercio de gestación ni en el primer tercio de la lactancia. En muchas ocasiones la desparasitación es inexistente o mal realizada, provocando carencias nutricionales mayores y/o trastornos digestivos que provocan diarrea que se va acumulando en forma de suciedad en los cuartos traseros del animal. Además, los animales a menudo pernoctan en zonas que acumulan barro, fecas y orina en el suelo. Por último, muchos productores no realizan un manejo del pastoreo, permitiendo a los animales el libre acceso a zonas boscosas y de matorral espinoso, donde las ovejas buscan alimento y se rascan, y de este modo espinas, pequeñas ramas, entre otros, quedan enredadas entre la lana.
Fecha
2018
Tabla de contenidos
Prólogo -- Introducción -- Capítulo 1. Ganadería Ovina en San Juan de la Costa y Chiloé -- Capítulo 2. Mejoramiento genético en ovinos de capa pigmentada -- Capítulo 3. La nutrición ovina y su influencia en la producción de lana y cuero -- Capítulo 4. Manejo predial de la sanidad ovina -- Capítulo 5. Esquila y acondicionamiento del Vellón -- Capítulo 6. Agregación de valor para el procesamiento de lanas pigmentadas -- Capítulo 7. Hacia un protocolo de calidad de lana ovina pigmentada -- Capítulo 8. Procesamiento de cueros ovinos : etapas de la curtiembre ecológica artesanal.
URI
https://bibliotecadigital.fia.cl/handle/20.500.11944/146441
Citation
Collections