Domesticación del copihue (Lapageria rosea) para la generación de variedades, producción de flor de corte y plantas en maceta y el desarrollo de productos gourmets en base al tépalo de la flor para nichos de mercado premium

Resumen
El copihue es un Producto Forestal No Maderero, que no ha sido cultivado como flor de corte, no existe manejo agronómico y su floración depende de condiciones ambientales y tiene escasa duración en post cosecha.Sus pétalos nunca han sido utilizados como producto procesado gourmet ni para consumo en fresco.Las plantas en maceta se comercializan a pequena escala y se cultivan en forma artesanal por lo que se plantea producir plantas por micropropagación solicitando servicios de terceros y con diseno de maceta con valor agregado y su mantención en forma ideal con condiciones ambientales controladas al igual que las plagas y enfermedades. El proyecto se plantea con tres propuestas innovadoras: flor de corte de copihue, pétalos de copihue gourmet y plantas en maceta micropropagadas con diseno de contenedor. La solución innovadora es el cultivo de copihue en invernadero autorizado por el SAG con tres opciones: flor de corte, presentada en formatos con valor agregado, cuya principal competencia en el mercado nacional sería la orquídea envasada. Desarrollar al menos 5 productos gourmet a base de pétalos de copihue tanto procesados como en fresco y liofilizados e intensificar e industrializar la producción de planta micropropagada en maceta. Los objetivos son: Selección del material vegetal existente y definición de líneas promisorias producto de cruzamientos propios para flor de corte candidatas a ser inscritas como variedades protegidas; Desarrollar el manejo agronómico del copihue para mejorar la productividad de flores comerciales y plantas en maceta. Evaluar y definir manejo postcosecha del copihue como flor de corte mejorando su duración, y evaluarla liofilización de la flor de corte para aumentar la duración de la flor. Mejorar la inserción del copihue como flor de corte, productos gourmet y plantas en maceta en el mercado nacional como producto Premium.A través del desarrollo de este proyecto se espera: Selección de individuos superiores para flor de corte y flor destino gourmet producto de cruzamientos promisorios candidatos a ser inscritas para su registro como variedades protegidas. También se espera aumentar la producción floral, mejorando a la vez la calidad y durabilidad de la flor de copihue cortada incrementando su vida útil de 5 a 10 días.
Fecha
2012
Tabla de contenidos
Volumen 1. Plan Operativo -- Volumen 2. Revisión y ajuste Plan Operativo -- Volumen 3. Propuesta -- Volumen 4. Informe Técnico Final 1 -- Volumen 5. Informe Técnico Final 2 -- Volumen 6. Material Anexo.
Sector(es)
URI
https://bibliotecadigital.fia.cl/handle/20.500.11944/146444
Citation
Collections