Rescate patrimonial y puesta en valor de la producción artesanal de arrope y harina derivados del fruto de Chañar, en la localidad de San Pedro y Piedra Colgada, comuna de Copiapó, Región de Atacama

Resumen
En este proyecto se valorizan el arrope y harina de chañar, productos derivados de sus frutos, árbol que ha sido parte importante en la dieta de los pueblos indígenas. El objetivo es rescatar y valorar los elementos constitutivos del patrimonio alimentario del arrope y harina de chañar producido en las localidades de San Pedro y Piedra Colgada, comuna de Copiapó. Para ello se usan metodologías cuantitativas y cualitativas con enfoque SIAL. Los resultados son la elaboración de documentos técnicos, científicos y divulgativos sobre: sus elementos constitutivos (tangibles e intangibles); rescate del conocimiento tradicional del patrimonio alimentario del chañar y productos en estudio; la disponibilidad de materia prima para su elaboración; atributos físico-nutricionales-funcionales del fruto y sus productos, un protocolo de Buenas Prácticas Agrícolas para la producción del arrope y harina; una estrategia de transferencia tecnológica y talleres de difusión.
Fecha
2016
Tabla de contenidos
Volumen 1. Plan operativo -- Volumen 2. Propuesta -- Volumen 3. Informe técnico final 1 -- Volumen 4. Informe técnico final 2 -- Volumen 5. Informe técnico final 3.
Sector(es)
Rubro(s)
URI
https://bibliotecadigital.fia.cl/handle/20.500.11944/147091
Citation
Collections