Diversificación de la oferta agrícola en la Provincia del Tamarugal a través de la introducción del cultivo del azafrán (Crocus sativus L) en el desierto chileno

Resumen
El proyecto tiene como objetivo diversificar las alternativas productivas mediante la introducción del azafrán en las condiciones edafoclimáticas y sociales de la Pampa del Tamarugal. Dado que sus requerimientos edafoclimáticos son compatibles con las características de la zona, es posible alcanzar rendimientos de cantidad y calidad acorde a los obtenidos en países como España o Irán. Se introduce material de la única productora que existe en Chile (Gestión Agrícola Edelweis). Se plantea validar tecnologías y experimentar algunas nuevas, en especial estudiar épocas de plantación ya que dada las condiciones del lugar se pueden tener varias épocas de cosecha. También multiplicar in vitro a partir de explantes y engordar in vitro los cormillos para reducir el tiempo de su etapa de madurez. La información tecnológica obtenida se transfiere en talleres a los agricultores y asociados de la zona. Finalmente, se realiza una evaluación de rentabilidad y se publica un manual sobre el cultivo del azafrán en la Pampa del Tamarugal.
Fecha
2016
Tabla de contenidos
Volumen 1. Plan operativo -- Volumen 2. Plan operativo: modificación 1 -- Volumen 3. Plan operativo: modificación 2 -- Volumen 4. Propuesta -- Volumen 5. Informe técnico final -- Volumen 6. Modelo de negocios.
Sector(es)
URI
https://bibliotecadigital.fia.cl/handle/20.500.11944/147109
Citation
Collections