Diseño y construcción de un modelo predictivo multifactorial de la dinámica poblacional de la mosquita blanca de los invernaderos como estrategia territorial de manejo sustentable

Files
PreviousNext


Compartir
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Resumen
La mosquita blanca de los invernaderos, Trialeurodes vaporariorum, se considera una plaga de carácter primario en la provincia de Quillota, afecta principalmente cultivos hortícolas, de preferencia tomates bajo condiciones de invernadero, causando la disminución de la calidad y condición de los frutos mediante daño directo e indirecto. El proyecto desarrolla una estrategia territorial de manejo de esta plaga, basada en un modelo predictivo multifactorial de la dinámica poblacional (FP), se desarrolla a partir de la relación entre la dinámica poblacional y variables bióticas, abióticas, geográficas y de manejo a escala territorial, dentro de las variables que más aportan al desarrollo de la plaga se encuentran la temperatura, humedad relativa, radiación, presión antrópica, diversidad asociada a los sistemas de cultivos y el manejo predial. Se elabora un manual de protocolo de manejo para cultivo bajo plástico reforzado por el modelo predictivo, que contempla el monitoreo de Tuta absoluta o polilla del tomate. Además, una caracterización territorial de las zonas de monitoreo, y una plataforma web para el análisis temporal de la dinámica poblacional de la mosquita blanca de los invernaderos.
Fecha
2015
Tabla de contenidos
Volumen 1. Plan operativo -- Volumen 2. Plan operativo: modificación 1 -- Volumen 3. Informe técnico y de gestión final.
URI
https://bibliotecadigital.fia.cl/handle/20.500.11944/147252
Citation
Collections