volver
Sistema piloto de monitoreo, alerta temprana y evaluación de impacto inmediato de eventos de heladas para las regiones de O'Higgins y Maule para orientar la toma de decisiones en el sector privado y público
Author
Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA)
Abstract
La finalidad de este proyecto es generar un bien público para entregar información de valor agregado a los productores agrícolas a partir de las estaciones meteorológicas de Red de Agroclimática Nacional y el pronóstico meteorológico para mitigar los posibles daños que pueden producir los eventos de heladas. Para esto se realiza ...
La finalidad de este proyecto es generar un bien público para entregar información de valor agregado a los productores agrícolas a partir de las estaciones meteorológicas de Red de Agroclimática Nacional y el pronóstico meteorológico para mitigar los posibles daños que pueden producir los eventos de heladas. Para esto se realiza la validación de la capacidad de pronosticar la ocurrencia de heladas del modelo de meso escala WRF y se construyen modelos locales de pronóstico utilizando redes neuronales. Con ambas metodologías, se genera un sistema de información en la forma de una página web para procesar los datos meteorológicos provenientes de las estaciones en las regiones VI y VII, y con la capacidad de entregar el pronóstico de las temperaturas mínimas a 24, 48 Y 72 horas, además, de la probabilidad de ocurrencia de eventos de heladas en la noche inmediatamente siguiente. El mayor valor socioeconómico de este proyecto es que se corrige la asimetría de la información que existe en la actualidad, facilitando el acceso especialmente al estrato de medianas y pequeñas empresas agrícolas.
Date
2015Region
Table of content
Volumen 1. Plan operativo -- Volumen 2. Plan operativo: modificación 1 – Volumen 3. Informe técnico y de gestión final.
Subject
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Sistema de alerta temprana de episodios de heladas para agricultores de la Región del Maule basado en modelos predictivos que utilizan información agro-climatológica histórica y técnicas de inteligencia artificial (2015)
Universidad de Talca (2015)El proyecto basado en modelos predictivos que utilizan información agro-climatológica histórica y técnicas de inteligencia artificial tiene por objetivo generar un sistema de alerta temprana de eventos de heladas para ... -
Resultados y lecciones en Sistema de alerta en línea para mejorar la calidad de manzanas : Proyecto de innovación en Regiones de O’Higgins, Maule y La Araucanía : Valorización a septiembre de 2020 (2020)
Fundación para la Innovación Agraria (FIA); Marcela Salinas Ballevona; Consuelo Anguita Salinas (2020)La presente publicación pone en valor los resultados del proyecto “Sistema de alerta en línea para mejorar la condición y calidad de manzanas, en base a factores ambientales, nutricionales y productivos en el huerto, frente ... -
Ficha Iniciativa FIA : Nueva estrategia de control para pudrición negra (Alternaria alternata) en tomate industrial: desarrollo de un sistema de pronóstico y alerta temprana para la Región del Maule (2013)
Fundación para la Innovación Agraria (FIA) (2013)La pasta de tomate es uno de los principales productos hortofrutícolas exportado por Chile y la Región del Maule es la mayor zona productora. La pudrición negra causada por el hongo Alternaria alternata es la enfermedad ... -
Seminario Monitoreo de eventos climáticos extremos en los sistemas agrícolas (2017)
Fundación para la Innovación Agraria (FIA) (2017)Seminario Monitoreo de eventos climáticos extremos en los sistemas agrícolas, el día 26 de julio en la ciudad Rancagua, en el Hotel Diego de Almagro, a partir de las 8:30 hrs.