Elaboración de un banco genético nacional pecuario (BGP) mediante el uso de una técnica molecular para asegurar la inocuidad de los alimentos

Resumen
Chile no cuenta, de manera íntegra y permanente, con un Banco Genético Pecuario (BGP) que caracterice, clasifique y relacione los clones o subtipos de las principales bacterias patógenas encontradas en la industria pecuaria nacional. Lo anterior limita profundamente el conocimiento epidemiológico sobre un patógeno de origen bacteriano, sobre un agente zoonótico o sobre un brote de alguna Enfermedad Transmitida por los Alimentos (ETA). Este proyecto tiene como objetivo generar un BGP para aves y cerdos de producción industrial a través del análisis molecular de bacterias patógenas de origen pecuario, el cual entregue información que permita conocer en detalle la ecología y epidemiología bacteriana para dirigir eficaz y eficientemente las medidas de control y prevención que aseguren la inocuidad de los alimentos para consumo humano. Una vez que se transfiera, de ser necesario, el conocimiento técnico y científico al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Servicio podrá aumentar el alcance del BGP incorporando otras especies bacterianas y/o otras especies productivas.
Fecha
2013
Tabla de contenidos
Volumen 1. Plan operativo -- Volumen 2. Plan operativo: modificación 1 -- Volumen 3. Plan operativo: modificación 2 -- Volumen 4. Informe técnico de avance 5 final.
URI
https://bibliotecadigital.fia.cl/handle/20.500.11944/147469
Citation
Collections