Creación e implementación de un sello de asegurabilidad y clasificación de riesgos para plantaciones forestales, para corregir asimetrías sectoriales y mejorar la competitividad de la Pyme forestal

Resumen
Se busca crear y establecer un Sello de Asegurabilidad y Clasificación de Riesgos para Plantaciones Forestales (SAFOR). La solución consta de 2 elementos, la norma técnica o estándar, que describe metodológicamente cómo evaluar técnicamente el riesgo, y el sello, que valida y visibiliza en el mercado el cumplimiento de la norma sobre la base de una adecuada acreditación de entes auditores, y el cumplimiento de procedimientos que conducen a su obtención. La solución innovadora está orientada a empresas/propietarios con patrimonio forestal no asegurado, expuesto a incendios por causas de origen antrópico y condicionantes agroclimáticos. El mercado asegurador adopta el sello como fuente de información para calificar pólizas de incendio/climáticas, y el cliente (asegurado) paga la certificación ya que se eliminan las barreras de entrada por evaluación de riesgo y precio de póliza. Los propietarios/empresas aseguradas tienen más alternativas y mejoran las pólizas actuales, esperándose una disminución de un 25% promedio del costo de las primas. El proyecto permite la elaboración de una norma chilena de riesgos de incendios forestales, y crea un sello implementado a nivel piloto que la visibiliza en el mercado.
Fecha
2013
Tabla de contenidos
Volumen 1. Plan operativo -- Volumen 2. Plan operativo: modificación 1 -- Volumen 3. Plan operativo: modificación 2 -- Volumen 4. Plan operativo: modificación 3 -- Volumen 5. Informe técnico y de gestión final.
Sector(es)
URI
https://bibliotecadigital.fia.cl/handle/20.500.11944/147500
Citation
Collections