Desarrollo y evaluación de nuevas bebidas fermentadas de uvas tradicionales de la Región del Biobío, orientadas al nicho de mercado de la cerveza artesanal

Resumen
En la región del Biobío se produce anualmente un excedente importante de vinos y uvas provenientes de la variedad País y Moscatel de Alejandría en el secano interior. Esta situación provoca una inestabilidad de precios, reduciendo la rentabilidad de la explotación vitivinícola y presionando a los productores a abandonar el cultivo de la vid en favor de las plantaciones forestales. El proyecto plantea dar salida a los excedentes de uva de estas variedades en la región mediante una estrategia de penetración en el nicho de mercado de las cervezas artesanales a través del desarrollo de nuevos productos derivados de la uva vinífera, a saber Txacoli y Cerveza Híbrida. Para ello se complementan los equipamientos vitivinícolas ya existentes en "Viñas Inéditas" de Juan José Ledesma para la obtención de dichos productos. Se utilizan uvas del valle del Itata y Biobío de pequeños productores. Los productos desarrollados se evalúan por un panel de degustadores entrenados y finalmente son puestos en mercado para la evaluación comercial.
Fecha
2013
Tabla de contenidos
Volumen 1. Plan operativo -- Volumen 2. Plan operativo: modificación 1 -- Volumen 3. Plan operativo: modificación 2 -- Volumen 4. Plan operativo: modificación 3 -- Volumen 5. Informe técnico de avance final -- Volumen 6. Informe técnico de avance final: corrección.
Sector(es)
URI
https://bibliotecadigital.fia.cl/handle/20.500.11944/147576
Citation
Collections