Prácticas enológicas patrimoniales del Biobío: envejecimiento en barricas de maderas nativas como herramienta de diferenciación para los vinos finos de la región

Resumen
La valoración de las prácticas enológicas autóctonas y ancestrales es una tendencia global y representa la oportunidad de poner en valor el patrimonio regional del Biobío. Si bien se ha desarrollado experiencias con chips de maderas nativas en el país, no se han publicado resultados de estas experiencias en vinos reales como tampoco se ha evaluado los resultados de estas maderas en forma de barricas. El proyecto pretende desarrollar, fabricar y evaluar barricas de maderas nativas en la guarda de vinos producidos en la región del Biobío. Los ensayos se realizan en las instalaciones de Viñas Inéditas, utilizando técnicas de vinificaciones ancestrales mejoradas y sistemas de construcción de barricas acordes a las exigencias de los mercados de vinos de alta gama. Se evalúa el envejecimiento de vinos en presencia de duelas de maderas nativas. El uso de maderas nativas permite diferenciar los vinos de la región del Biobío frente a la competencia local e internacional, logrando posicionarlos como vinos ligados al territorio y la cultura regional.
Fecha
2013
Tabla de contenidos
Volumen 1. Plan operativo -- Volumen 2. Plan operativo: modificación 1 -- Volumen 3. Plan operativo: modificación 2 -- Volumen 4. Plan operativo: modificación 3 -- Volumen 5. Informe técnico de avance final -- Volumen 6. Informe técnico de avance final: corrección.
Sector(es)
URI
https://bibliotecadigital.fia.cl/handle/20.500.11944/147577
Citation
Collections