Sistematización de una experiencia participativa de recuperación y restauración de territorios afectados por incendios forestales : Localidad de San Antonio de Cuda, comuna de Florida, Región del Biobío.



Compartir
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Resumen
En la temporada de incendios forestales del año 2017 se identificaron más de 400 siniestros, que afectaron principalmente a las regiones de O´Higgins, Maule y Biobío, los que fueron denominados como “Tormenta de fuego” por su intensidad y agresividad. Estos eventos se dieron producto de la prolongada sequía que enfrenta la mayoría del territorio nacional, de las más altas temperaturas con registros históricos, y del alto estrés hídrico vegetacional, junto a otros elementos de carácter antrópico. Producto de esta catástrofe, gran parte de los recursos vegetacionales, de suelo y agua de las regiones mencionadas se vieron afectados, provocando una merma importante en los ámbitos productivo, ambiental y social de los territorios. Alrededor de 387 mil hectáreas se quemaron, de cuales un 58% correspondió a plantaciones forestales, un 15% a bosque nativo, 17% a matorrales, 6% a suelos con rotación de cultivos, y un 4% a suelos agrícolas y praderas, sin mencionar los daños a la fauna nativa y doméstica presentes en dichos territorios. En el presente documento, se sistematizan las acciones llevadas a cabo para estructurar e implementar el Piloto de Innovación Territorial en Restauración para la localidad de San Antonio de Cuda.
Fecha
2020
Tabla de contenidos
Introducción -- Estructuración del piloto de Innovación territorial -- Desarrollo del piloto de Innovación territorial -- Conclusiones y recomendaciones -- Bibliografía.
Sector(es)
URI
https://bibliotecadigital.fia.cl/handle/20.500.11944/147705
Citation
Collections