Plan de Ordenamiento Territorial Participativo para la Reconstrucción Productiva y Restauración Ecológica Post Incendios Experiencia en San Antonio de Cuda Comuna de Florida Región del Bío Bío

Loading...
Thumbnail Image
Files
PreviousNext


Compartir
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Resumen
La presente publicación entrega resultados obtenidos en el marco del Proyecto “Plan Piloto de Innovación Territorial en la Región del Bío Bío, con miras a la reconstrucción productiva y restauración ecológica post incendios”, PYT-2017-0734, desarrollado entre los años 2017 y 2020, con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA). La iniciativa se enfoca en la elaboración y ejecución de un Plan de Ordenamiento Territorial en la localidad de San Antonio de Cuda, comuna de Florida, región de Bío Bío, y contempla la generación de propuestas concretas con un grado importante de participación de la comunidad involucrando tecnologías innovadoras de producción para un uso más eficiente de los suelos, en términos de sistemas productivos apropiados y resilientes, así como para la restauración de los ecosistemas dañados en esta zona. Uno de los resultados de esta iniciativa, se materializa mediante el desarrollo de metodologías técnico-participativas en 3 fases. Una primera fase referida a la caracterización biofísica del territorio involucrado, la segunda la realización de un diagnóstico rural participativo con los habitantes de la localidad de San Antonio de Cuda, y finalmente la generación de propuestas técnicas de producción y restauración.
Fecha
2020
Tabla de contenidos
Resumen -- 1. Introducción -- 2. Diseño del plan de ordenamiento territorial : antecedentes de contexto, caracterización biofísica del territorio, diagnóstico rural participativo, generación de propuestas técnicas de producción y restauración -- 3. Plan de ordenamiento territorial : características biofísica del territorio (descripción física y climática del área, identificación de sectores afectados por los incendios, análisis de cambio en el uso del suelo y paisaje), diagnóstico rural participativo (visión de futuro; brechas, necesidades y acciones; mapa de acción participativo), generación de propuestas técnicas de producción y restauración (zonificación de sectores productivos y ecológicos, mapa conceptual) -- 4. Conclusiones -- 5. Referencias -- Anexo 1 : características del distrito Curanilahue.
Sector(es)
URI
https://bibliotecadigital.fia.cl/handle/20.500.11944/147994
Citation
Collections