Evaluación del desempeño de perros de montaña de Los Pirineos como protectores de rebaños ovejeros en la Precordillera de la Región Metropolitana

Resumen
Mejorar la rentabilidad de sistemas productivos ovinos precordilleranos de la región Metropolitana, disminuyendo las pérdidas asociadas a factores no productivos por medio de la utilización de perros pastores de la raza Perros de Montaña de Los Pirineos. Específicamente: en la primera etapa producir y preparar perros, según protocolo, para la protección de los rebaños ovinos; evaluar las pérdidas asociadas a depredadores y robos, en presencia de los perros en el rebaño; capacitar a los productores respecto al manejo de los Perros de Montaña de Los Pirineos; conocer los beneficios y desventajas de la utilización de los perros pastores en la protección de rebaños ovinos, determinando la relación óptima de perro de Montaña de Los Pirineos por número de ovejas por rebaño; en la segunda etapa disminuir significativamente las pérdidas asociadas a depredadores y robos, gracias a la presencia de los perros en el rebaño; contar con un sistema de manejo del Perro de Montaña de Los Pirineos que mejore la rentabilidad del sistema productivo precordillerano ovino de la región Metropolitana; y finalmente incorporar, al sistema productivo y como práctica habitual, el uso de Perros de Montaña de Los Pirineos adecuadamente entrenados para la protección de los rebaños ovinos de la región.
Fecha
2007
Tabla de contenidos
Volumen 1. Plan operativo -- Volumen 2. Informe final técnico y de difusión -- Volumen 3. Material anexo 1 : informe de consultoría en bienestar animal -- Volumen 4. Material anexo 2 : manual crianza cuidados y manejo sanitario de perro de montaña de Los Pirineos.
Sector(es)
URI
https://bibliotecadigital.fia.cl/handle/20.500.11944/148158
Citation
Collections