Factibilidad de conexión de fragmentos de interés de conservación a través de corredores biológicos en un área rural de Chile central



Compartir
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Resumen
La fragmentación de ecosistemas es un fenómeno que genera pérdida de hábitats, extinción de especies y deterioro ambiental. Esta es una realidad en la zona centro sur de Chile, en específico en amplias áreas rurales donde la presencia de tierras de cultivo y plantaciones forestales exóticas divide la vegetación nativa remanente. Dicho proceso se ve agravado por la sequía y los incendios forestales que han azotado la zona durante los últimos años y que actúan en contra de la recuperación natural de los ecosistemas. Fragmentos de bosque y matorrales pueden ser considerados de interés de conservación cuando poseen niveles importantes de diversidad de especies y biomasa nativa remanente. Con fines de conservación, es relevante generar conexión entre estos fragmentos, ya sea protegiendo áreas bien conservadas para destinarlas a corredores biológicos entre fragmentos, y/o restaurando áreas degradadas que puedan en el futuro actuar como corredores. En este estudio se realizó una caracterización del nivel de cobertura y diversidad de los fragmentos de vegetación nativa de la localidad de Rastrojos dentro de la Región del Maule, y se propone una red de áreas que pueden ser destinadas a corredor biológico entre los fragmentos identificados como de interés de conservación. Primero, a través de fotos aéreas, de se clasificaron los fragmentos por clases de cobertura.
Fecha
2019
Tabla de contenidos
Resumen -- Introducción -- Objetivo General -- Objetivos Específicos -- Metodología -- Descripción del área de estudio -- Identificación de fragmentos -- Caracterización de la diversidad y estructura vegetacional de los fragmentos -- Análisis de conectividad -- Resultados -- Identificación y caracterización de fragmentos de hábitat silvestre -- Riqueza y abundancia de especies leñosas -- Conectividad -- Propuesta de conectividad a través del establecimiento de corredores biológicos -- Discusión -- Conclusión -- Bibliografía.
Sector(es)
URI
https://bibliotecadigital.fia.cl/handle/20.500.11944/148332
Citation
Collections