Propuesta para la Gestión Ambiental Territorial de Zonas afectadas por Incendios Forestales en la localidad de Rastrojos Comuna de San Javier, Región del Maule

Files
PreviousNext


Compartir
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Resumen
El mega incendio del secano costero en la zona centro-sur, ocurrido en enero y febrero de 2017, es una de las catástrofes forestales más graves que ha vivido Chile en su historia. Este evento obligó a evacuar y movilizar importantes poblaciones en diversas localidades, afectando una superficie de 279,930 ha en la región del Maule, provocando un costo económico a CONAF de M$21.342.037. Los grandes incendios generan problemas ambientales debido a las alteraciones de gran magnitud sobre la cubierta vegetal, en la fauna, el suelo y la atmósfera; esto produce daños directos e indirectos, afectando la economía de manera importante. Igualmente, estos eventos, originados mayoritariamente por acción antrópica, impactan significativamente en el ciclo del carbono, el presupuesto energético, la calidad del aire, en el balance hídrico y en los servicios ecosistémicos. Con este estudio se pretende proporcionar información de base que sirva para la toma de decisiones en pro de la restauración de ecosistemas impactados por incendio forestales mediante una propuesta de gestión ambiental territorial. Para tal caso se desarrollaron Unidades de Gestión Ambiental con una estructura de plan de desarrollo ecológico que sirva de base para futuros escenarios territoriales.
Fecha
2021
Tabla de contenidos
Resumen -- Introducción -- Objetivos -- Revisión Bibliográfica -- Metodología -- Presentación y Análisis de los Resultados -- Conclusiones -- Bibliografía -- Anexos.
Sector(es)
URI
https://bibliotecadigital.fia.cl/handle/20.500.11944/148333
Citation
Collections